APRENDEMOS

INVESTIGACIONES SOBRE ROMA

CONTINUAMOS APRENDIENDO UN MONTÓN DE COSAS SOBRE ESTE GRAN IMPERIO...






GALLETA INVESTIGADORA CON LA v

ÓSCAR NOS ENSEÑÓ UN VENTILADOR.


LA ADIVINANZA DE LUCÍA FUE VASO.



Y POR ÚLTIMO EL DE MIGUEL, NOS COSTÓ UN POQUITO MÁS, ADIVINAR LA PALABRA VÍBORA FUE COMPLICADO.



GALLETA INVESTIGADORA CON LA ñ

ÁLVARO NOS SORPRENDIÓ CON ARAÑA


SONIA TENÍA UNA CASTAÑA


Y POR ÚLTIMO, LA ADIVINANZA DE CARLA FUE PESTAÑA





GALLETA INVESTIGADORA CON LA b

CARMEN SÁNCHEZ CAMACHO NOS ENSEÑA LA PALABRA "barba"



DANIEL NOS MOSTRÓ UNAS "botas"



GALLETA INVESTIGADORA CON LA f

LA ADIVINANZA DE NURIA FUE... "fiesta"



A MARTA LE TOCÓ UNA... foca.



Y A CARLOS FLAUTA, AUNQUE POR EL DIBUJO LE SALIÓ FLAUTÍN, JE, JE, JE.


INVESTIGACIONES SOBRE ROMA

POCO A POCO VAMOS APRENDIENDO MUCHAS COSAS, POR EJEMPLO:

MARIAM INVESTIGÓ SOBRE LOS GLADIADORES Y DESCUBRIÓ QUE TENÍAN QUE ESTAR EN FORMA Y HACER MUCHO EJERCICIO. SI GANABAN TENÍAN MUCHOS PRIVILEGIOS COMO SESIONES DE MASAJES, COMIDA, DINERO... PERO SI PERDÍAN...OH, OH!



CARLA VIO ALGO MUY INTERESANTE.LOS ROMANOS DESAYUNABAN PAN CON ACEITUNAS O FRUTA. ADEMÁS DESCUBRIÓ QUE SOLO LOS QUE TENÍAN DINERO, LOS ROMANOS MÁS RICOS, TENÍAN COCINA Y EL RESTO COMPRABAN LA COMIDA CALIENTE EN LAS TABERNAS. 




CARMEN SÁNCHEZ NOS EXPLICÓ QUE LAS CASAS ROMANAS SE LLAMABAN DOMUS Y QUE LAS HABITACIONES SE DISTRIBUÍAN ALREDEDOR DE UN PATIO.



DAVID INVESTIGÓ QUE LOS ROMANOS ESCRIBÍAN CON MAYÚSCULAS Y LO HACÍAN SOBRE PIEDRA. ADEMÁS DESCUBRIÓ QUE LOS ROMANOS HABLABAN EN LATÍN, UNA LENGUA QUE HOY EN DÍA NO SE HABLA.



IVAN NOS DIJO QUE LOS ROMANOS TENÍAN MONEDAS, PERO NO BILLETES. CON ELLAS COMPRABAN LAS COSAS QUE NECESITABAN EN LAS TIENDAS O EN EL MERCADO.




ÁLVARO NOS DIJO QUE LAS ESPADAS Y LOS ESCUDOS QUE LLEVABAN LOS SOLDADOS ESTABAN HECHAS DE METAL Y QUE LOS HACÍAN LOS HERREROS. ERAN PESADOS Y "DUROS" PARA QUE NO SE ROMPIERAN.



CARMEN PAVÓN NOS EXPLICÓ COMO IBAN VESTIDOS LOS ROMANOS. LLEVABAN TÚNICAS DE LANA, LINO, SEDA O ALGODÓN. ADEMÁS TENÍAN TOGAS Y ESTOLAS. 
PERO, LO QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ FUE QUE LAS MUJERES ROMANAS LLEVABAN PELUCAS DE PELO RUBIO PORQUE LES GUSTABA MUCHO. Y SE TEÑÍAN EL PELO CON CENIZA, VINAGRE Y... PIS, PARA TENER ESE COLOR DORADO DE PELO. ESTARÍAN MUY GUAPAS PERO MENUDO OLOR, JE, JE, JE.


RUBÉN NOS TRAJO DE CASA DOS PELÍCULAS SOBRE GLADIADORES, BEN HUR Y ESPARTACO...EXPLICAMOS UN POCO EL ARGUMENTO, PORQUE NECESITARÍAMOS UN MES PARA VER CADA PELÍCULA. DE TODAS MANERAS VIENE CON UN LIBRITO QUE NOS SERVIRÁ PARA INVESTIGAR MÁS COSAS SOBRE EL IMPERIO ROMANO.




GALLETA INVESTIGADORA CON LA n

CARMEN PAVÓN NOS ENSEÑO SU ADIVINANZA. ¡ERA NUDO!



LA ADIVINANZA DE ALONSO ERA... NIDO



Y PARA TERMINAR DAVID NOS ENSEÑÓ UN BOTE DE ... NATA



INVESTIGAMOS SOBRE ROMA

SEGUIMOS TRABAJANDO Y EN ESTA OCASIÓN ALONSO Y DAVID NOS CUENTAN COSAS MUY INTERESANTES...



DAVID NOS CUENTA QUE LOS ROMANOS SE RELAJABAN EN UNOS BAÑOS PÚBLICOS QUE SE LLAMABAN TERMAS. Y ALGO QUE NOS SORPRENDIÓ MUCHO ES QUE LO HACÍAN DESNUDOS CHICOS Y CHICAS. ¡NO TENÍAN BAÑADOR!



ALONSO NOS CONTÓ QUE TENÍAN HABITACIONES EN SUS CASAS Y QUE DORMÍAN  EN UNA QUE SE LLAMABA TABLINUM. CON UNAS CAMAS MUY PECULIARES Y DIFERENTES, PARECÍAN ALGO INCÓMODAS.



GALLETA INVESTIGADORA CON LA d

NUESTRO AMIGO RUBÉN NOS ENSEÑÓ UN "dinosaurio"



FRANCISCO POR SU PARTE NOS DIJO QUE SU PALABRA ERA "donuts"


Y POR ÚLTIMO MANUEL NOS SORPRENDIÓ CON UN "duende"




COMIENZAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE ROMA

YA HEMOS EMPEZADO A APRENDER COSAS MUY CURIOSAS SOBRE ROMA, POR EJEMPLO: QUE NO USABAN NÚMEROS SINO LETRAS EN MAYÚSCULAS, QUE VIVÍAN EN CASAS CON UN PATIO EN EL CENTRO QUE SE LLAMABA ATRIO Y QUE LA ANTIGUA ROMA  ESTÁ AHORA EN UN PAÍS QUE SE LLAMA ITALIA.






CANCIÓN "VIAJE A LA ANTIGUA ROMA"

LA CANCIÓN QUE ESTAMOS APRENDIENDO EN ESTA UNIDAD SE LLAMA "VIAJE A LA ANTIGUA ROMA".
EN ELLA HACEMOS UN VIAJE AL PASADO PARA RECORDAR LOS PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS DE ESTA CIVILIZACIÓN.
¿OS ANIMÁIS?




NUEVO PROYECTO

DESPUÉS DE TANTAS EMOCIONES, HA LLEGADO LA HORA DE COMENZAR UN NUEVO PROYECTO Y POR ESO, TENEMOS QUE CONCRETAR CUAL ES EL GRADO DE CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑ@S PARA TENER NUESTRO PUNTO DE PARTIDA.

DIJERON COSAS MUY INTERESANTES...




PERO TAMBIÉN SE PREGUNTARON MUCHAS COSAS. POR ESTA RAZÓN TENEMOS QUE INVESTIGAR Y APRENDER MUCHO DURANTE ESTE TRIMESTRE.

¿NOS ECHÁIS UNA MANO?
PODEMOS TRAER LIBROS, CUENTOS, FOTOS, DVD, VÍDEOS, REVISTAS... TODO NOS SIRVE. LA FAMILIA ES MUY IMPORTANTE EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, PUESTO QUE ORGANIZA Y EXPLICA LA INFORMACIÓN QUE MÁS TARDE  TRAEN AL COLE.






LA GALLETA INVESTIGADORA 

DURANTE ESTA SEMANA HEMOS TRABAJADO CON LA LETRA j, POR ESO, HA SIDO LA PROTAGONISTA DE LA GALLETA INVESTIGADORA.

MARIAM SON SORPRENDIÓ CON LA PALABRA jueves



LA PALABRA DE MALAK FUE jirafa



Y NOS FALTA ÓSCAR, QUE COMO ESTABA MALITO, AUN NO NOS LO HA ENSEÑADO.

NUEVA CANCIÓN DE PRIMAVERA

HA LLEGADO LA PRIMAVERA Y ESTAMOS APRENDIENDO UNA NUEVA CANCIÓN.
QUE SE TITULA "LA PRIMAVERA LLEGÓ".
LA SUBO PARA QUE PODÁIS CANTARLA EN CASA.







LOS DESCUBRIMIENTOS CONTINÚAN...

VAMOS REMATANDO EL PROYECTO Y VAMOS HACIENDO LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES.

CON MALAK, MIGUEL, SONIA, MARTA, MARIAM Y NURIA, VAMOS APRENDIENDO MUCHAS CURIOSIDADES SOBRE LOS DIENTES, POR EJEMPLO CUANDO SALEN LOS DIENTES, COMO SE LLAMA EL INSTRUMENTAL DEL DENTISTA, CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS DISTINTOS ANIMALES, ETC.











NURIA, CARMEN, ALONSO, ÓSCAR Y MANUEL SIGUEN ENCONTRANDO NOVEDADES O REFORZANDO LO APRENDIDO DURANTE ESTOS DÍAS.











CARLOS NOS CONTÓ QUE HAY REPTILES CON DIENTES GRANDES COMO EL COCODRILO Y OTROS COMO LOS CAMALEONES QUE LOS TIENE DIMINUTOS Y CASI INVISIBLES.



MARIAM NO EXPLICÓ QUE HAY QUE LLEVAR UNA BUENA DIETA PARA TENER DIENTES SALUDABLES.



Y DANIEL NOS INFORMÓ QUE LOS PRIMEROS DIENTES QUE NOS SALEN SON LOS INCISIVOS INFERIORES CENTRALES, ALREDEDOR DE LOS 4 - 8 MESES.






GALLETA INVESTIGADORA CON LA LETRA s

SONIA NOS ENSEÑA SU ADIVINANZA, ¡QUÉ SOFÁ TAN BONITO! AUNQUE HA PUESTO SILLÓN, JE, JE, JE.



MIGUEL TIENE CARA DE SORPRENDIDO, PUESTO QUE TUVO UN PEQUEÑO LAPSUS. SE TRATABA DEL NÚMERO 7,, YA QUE LA REGLETA ES NEGRA. 
PUSO EL 6 Y AL DARSE CUENTA, NO TARDO NADA EN CORREGIR EL ERROR. 
¡AHORA SI MIGUEL, MUY BIEN!


A LUCÍA LE AYUDAMOS A DECIR SU ADIVINANZA. SE TRATABA DE UN SERPIENTE. ¡QUÉ MIEDO! 



ESCRIBIMOS LA LETRA s

DURANTE ESTA SEMANA NOS HEMOS TRABAJO LA ESCRITURA DE  LA LETRA S MINÚSCULA. PARECE SENCILLA PERO TIENE SU COMPLEJIDAD. PODEMOS SEGUIR PRACTICÁNDOLA EN CASA, PUESTO QUE DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA NO AVANZAREMOS CON LAS LETRAS, NOS DEDICAREMOS A REPASAR LAS APRENDIDAS DURANTE ESTE SEGUNDO TRIMESTRE.




DESCOMPONEMOS EL NÚMERO 8 Y 9

DURANTE ESTE TRIMESTRE HEMOS APRENDIDO A RECONOCER, ESCRIBIR Y DESCOMPONER EL NÚMERO 8 Y 9. 
EN ESTOS VÍDEOS VEMOS COMO A TRAVÉS DE LA SUMA DE OTROS NÚMEROS LLEGAMOS AL 8 Y 9

PRACTICARLO EN CASA, VERÉIS QUE BIEN SE LO PASAN.









CANCIÓN NUEVA: "TENGO UN DESEO"

ESTA CANCIÓN NOS ANIMA A SER UNOS ARTISTAS.
¿OS ANIMÁIS?




LA GALLETA INVESTIGADORA CON LA r


ÁLVARO NOS ENSEÑÓ UN RATÓN


LA ADIVINANZA DE CARLA ERA UN RÍO.



POR ÚLTIMO, LA ADIVINANZA DE DANIEL ERA EL COLOR ROJO.




ESCRIBIMOS LA r

COMO SE NOTA QUE SOMOS MAYORES Y TENEMOS MÁS DESTREZA PARA HACER TRAZOS EN MINÚSCULA. MIRAD POR EJEMPLO COMO SE LES DA ESCRIBIR LA LETRA r EN MINÚSCULA.




DESCOMPONEMOS EL NÚMERO 8

SEMANAS ATRÁS HEMOS TRABAJADO EL NÚMERO 8 Y YA SOMOS CAPACES DE DESCOMPONERLO EN DIFERENTES SUMAS.





LA GALLETA INVESTIGADORA CON LA LETRA t

CARMEN NOS ENSEÑÓ UN TIGRE.



CARLOS NOS DESCUBRIÓ UN TOMATE


Y MARTA NOS MOSTRÓ UNA TARTA




MÁS INVESTIGACIONES

LAS INVESTIGACIONES SE VAN HACIENDO MÁS COMPLEJAS.

CARLA NOS HA EXPLICADO QUE A LOS MAYORES CUANDO SE LES TUERCEN LOS DIENTES Y SE COLOCAN MAL, TIENEN QUE PONERSE BRACKETS



NURIA NOS HA CONTADO MUCHAS COSAS Y ENTRE ELLAS, QUE EN LA LENGUA TENEMOS UNOS PUNTITOS QUE SE LLAMAN PAPILAS GUSTATIVAS Y QUE SE ENCARGAN DE RECONOCER LOS SABORES.




MARIAM NOS HABLÓ QUE NO TODOS LOS ANIMALES TIENEN LOS DIENTES IGUALES. ADEMÁS NOS CONTÓ QUE EL CABALLO TIENE INCISIVOS FUERTES Y CORTAN UN MONTÓN. LOS NECESITAN PARA COMER VERDURA, FRUTAS Y HORTALIZAS



CARLOS NOS CONTÓ QUE EL TIBURÓN LOS TIENE AFILADOS, PARA COMER CARNE


CARMEN SÁNCHEZ Y MARTA NOS EXPLICARON QUE LOS LOBOS TAMBIÉN LOS TIENEN PUNTIAGUDOS  PORQUE SON CARNÍVOROS




MANUEL NOS CONTÓ QUE HAY QUE LAVARSE LOS DIENTES, PERO TAMBIÉN HA





MALAK NOS EXPLICÓ QUE ERA LA GINGIVITIS Y PORQUE SE PRODUCÍA



ÓSCAR NOS TRAJO DE CASA UNA MANUALIDAD EN LA QUE VENÍAN LAS PARTES DE UNA MUELA. ¡¡ BUEN TRABAJO!!



FRANCISCO NOS RECORDÓ UN CONSEJO: "HAY QUE LAVARSE LOS DIENTES CON CEPILLO Y PASTA"



CARMEN NOS DIJO QUE LA CARIES SE PRODUCÍA CUANDO LAS BACTERIAS PENETRAN EN EL DIENTE.





LA GALLETA INVESTIGADORA CON LA LETRA m

ESTA SEMANA LA ADIVINANZA DE ALONSO HA SIDO MICROONDAS. LO HEMOS ACERTADO Y ESO QUE ERA MUY DIFÍCIL.



DAVID POR SU PARTE NOS ENSEÑÓ UNA MOTO. ESTA FUE MÁS FÁCIL.


Y POR ÚLTIMO NURIA NOS MOSTRÓ UNA MEDUSA, E INCLUSO CANTAMOS LA CANCIÓN DE "MEDUSA POR AQUÍ, MEDUSA POR ALLÁ, MEDUSA POR DELANTE, MEDUSA POR DETRÁS" JE, JE, JE





TRAEMOS COSAS AL COLE

DAVID NOS HA TRAÍDO UNA PELI MUY INSTRUCTIVA, EN LA QUE DIENTÍN - UN AMIGO MUY SINGULAR - NOS ENSEÑA A CUIDARNOS LOS DIENTES PARA EVITAR TENER CARIES.



AUNQUE NO HA SIDO EL ÚNICO, PORQUE ÁLVARO Y CARLA TAMBIÉN NOS HAN TRAÍDO LA MISMA PELI. 


CARMEN PAVÓN NOS HA TRAÍDO UNAS CUANTAS COSAS RELACIONADAS CON LOS DIENTES.
NOS HA EXPLICADO PARA QUE SIRVE UN CEPILLO DE DIENTES Y CÓMO SE USA ADECUADAMENTE. ADEMÁS NOS HA TRAÍDO UN RELOJ DE ARENA QUE NOS MARCA EL TIEMPO RECOMENDADO  PARA LAVÁRSELOS.



TAMBIÉN NOS TENÍA PREPARADO UNA SORPRESA, UN VÍDEO CON EL CAPÍTULO SOBRE LOS  DIENTES DE LA SERIE "ÉRASE UNA VEZ LA VIDA"
NOS GUSTO MUCHO A TOD@S, FUE MUY INTERESANTE.



ESTA SEMANA LA m

¡ESTO MARCHA! CADA VEZ VAMOS TENIENDO MÁS SOLTURA EN LAS GRAFÍAS MINÚSCULAS. FIJAOS EN UN PRIMER MOMENTO COMO LA ESCRIBIMOS.






OPERAMOS CON REGLETAS

SON VARIAS LAS DUDAS QUE HAN SURGIDO A LA HORA DE UTILIZAR LAS REGLETAS PARA SUMAR Y COMPLETAR. 
ESTE SENCILLO VÍDEO EXPLICA COMO REALIZARLO Y PARA QUE SIRVEN DICHAS REGLETAS.
SE TRATA DE UN MÉTODO QUE PERMITE QUE LOS NOS NIÑ@S AGILICEN Y AFIANCEN  EL CÁLCULO MENTAL. 



ELL@S APRENDEN RÁPIDAMENTE, ADEMÁS DE PASÁRSELO MUY BIEN.

MIRAD UN EJEMPLO DE UN NIÑO DE 4 AÑOS...




MÁS INVESTIGACIONES

MIGUEL NOS TRAJO DE CASA ESTE MURAL TAN CHULO E INFORMATIVO.


LO HIZO CON LA AYUDA DE SU MAMÁ Y EN ÉL NOS INDICABA LAS PARTES DEL DIENTE. 
¡BUEN TRABAJO!


MANUEL NOS ENSEÑÓ QUE LA CORONA ES LA PARTE DE LA MUELA Y EL DIENTE QUE SE VE, ES DECIR, ES LA PARTE EXTERNA DE LA PIEZA. Y LA RAÍZ ES LA PARTE INTERNA ANCLADA EN LA ENCÍA.


DAVID NOS RECORDÓ LOS DIFERENTES TIPOS DE PIEZAS DENTALES QUE TENEMOS EN LA BOCA: INCISIVOS, CANINOS, PREMOLARES Y MOLARES, ESTOS ÚLTIMOS ESTÁN AUN POR SALIR.



ALONSO NOS HA SORPRENDIDO CON UNA RADIOGRAFÍA DE LOS DIENTES DE SU MAMÁ. EN ELLA HEMOS PODIDO VER COMO SON LOS DIENTES Y LAS MUELAS POR DENTRO Y NOS HEMOS FIJADO QUE TIENEN PATAS PARA SUJETARSE A LA ENCÍA.
ADEMÁS NOS CONTÓ QUE EL RATONCITO PÉREZ SE ENCARGA DE HACER LOS REGALOS, QUE LUEGO REPARTE A LOS NIÑ@S QUE PONEN SUS DIENTES DEBAJO DE LA ALMOHADA.  


MIGUEL POR SU PARTE, NOS DA UN GRAN CONSEJO: "PUES LÁVATE LOS DIENTES BIEN A FONDO". CUÁNTA RAZÓN TIENES.




CARMEN PAVÓN NOS EXPLICÓ QUE EN LOS DIENTES HAY UNOS BICHITOS QUE SE ALIMENTAN DE AZÚCAR. SI NO NOS CEPILLAMOS LOS DIENTES, ESTOS BICHITOS DAÑAN LOS DIENTES HASTA PROVOCAR UNA CARIES.


MANUEL NOS CONTÓ QUE LOS DIENTES INFERIORES ESTÁN ANCLADOS O NACEN DEL MAXILAR INFERIOR, QUE ES ASÍ COMO SE LLAMA LA MANDÍBULA.


NURIA Y ÁLVARO, INVESTIGARON JUNTOS. NOS EXPLICARON QUE ADEMÁS DE CEPILLARSE LOS DIENTES ES ADECUADO CEPILLARSE LA LENGUA, PORQUE LOS BICHITOS TAMBIÉN SE ENCUENTRAN ALLÍ.


MARIAM INVESTIGÓ LO MISMO QUE MANUEL Y LLEGARON A LA MISMA CONCLUSIÓN, LOS DIENTES ESTÁN SUJETOS EN LA MANDÍBULA.



CARLOS NOS DIJO QUE LOS DIENTES SUPERIORES NACEN DEL MAXILAR SUPERIOR O MANDÍBULA SUPERIOR Y QUE ÉSTA NO SE MUEVE PORQUE ESTÁ FIJA.




NURIA NOS HA EXPLICADO LAS PARTES DE UN DIENTE Y POR QUÉ AL CAERSE UN DIENTE SALE SANGRE... ¡FUTURA MAESTRA!



TAMBIÉN MALAK NOS HA CONTADO QUE SI NO NOS LAVAMOS LOS DIENTES DESPUÉS DE COMER, NOS SALE UNA COSA QUE SE LLAMA PLACA, Y QUE HACE ENFERMAR AL DIENTE 


CARLOS Y SUS DIENTES

EMPEZAMOS A RECIBIR INVESTIGACIONES DE CASA. CARLOS CON LA AYUDA DE MAMÁ NOS HA EXPLICADO QUE LOS DIENTES NO SON TODOS IGUALES Y QUE SE DIFERENCIAN POR CÓMO LOS UTILIZAMOS.
ENTRE ELLOS ESTÁN LOS INCISIVOS, LOS CANINOS, LOS PREMORALES Y LOS MORALES.

ADEMÁS SU MAMÁ HIZO ESTA ESTUPENDA DENTADURA DÓNDE PUDIMOS APRECIAR LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS Y COMO NO, CONTARLOS PARA ASEGURARNOS QUE SON 16 ARRIBA Y 16 ABAJO.




¡CÓMO NOS SORPRENDIÓ!

LA GALLETA INVESTIGADORA CON LA p

FRANCISCO NOS ENSEÑÓ UN POLO



LA PALA LA TRAJO CARMEN



Y POR ÚLTIMO LA ADIVINANZA DE MANUEL FUE UNA PILA



LA SORPRESA DE SONIA

SONIA  NOS HA TRAÍDO UN BOTE LLENO DE ... ¡DIENTES!

NO OS ASUSTÉIS SON LOS DIENTES DE SU HERMANA MARÍA. TOD@S LE PREGUNTAMOS QUE POR QUÉ EL RATONCITO PÉREZ NO SE LOS HABÍA LLEVADO, Y ELLA NOS DIJO QUE SU HERMANA LE TIENE MIEDO Y POR ESO LOS GUARDA SU MAMÁ. 
ADEMÁS NOS HA DICHO QUE SON DE LECHE... ¿SERÁ VERDAD?



QUE BIEN ESCRIBIMOS LA LETRA p

ESTA SEMANA HEMOS PRACTICADO MUCHO LA LETRA P MINÚSCULA, PERO YA DESDE EL PRIMER MOMENTO SE NOS DIO FENOMENAL. 

MIRAD QUE SOLTURA TENÍAN YA EL LUNES.




COMIENZAN LAS INVESTIGACIONES

NUESTROS AMIGOS CARLOS Y ÁLVARO, SE DIERON CUENTA QUE LA DENTADURA QUE HABÍA DENTRO DE LA CAJA TENÍA MUCHOS MÁS DIENTES.

YA MIGUEL NOS DIJO QUE NOSOTROS TENÍAMOS 19 DIENTES, PERO DESPUÉS DE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN APRENDIMOS QUE SON 20, 





AUNQUE EN LOS LIBROS VIMOS QUE LOS ADULTOS TIENEN 36, ES DECIR, NOS TIENEN QUE SALIR MUCHOS MÁS, PERO... ¿POR QUÉ?







GALLETA INVESTIGADORA CON LA l

RUBÉN NOS HA MOSTRADO SU ADIVINANZA, ERA LANA



MALAK NOS ENSEÑÓ LA PALABRA LUNA



Y POR ÚLTIMO, LUCÍA NOS DIJO LE HABÍA TOCADO UN LOBO... ¡AUUUUUUU!





UN DIENTE PARA PÉREZ




ESTE ES EL TÍTULO DE LA NUEVA UNIDAD DIDÁCTICA QUE VAMOS A TRABAJAR. ADEMÁS LLEVAREMOS A CABO UN MINIPROYECTO RELACIONADO CON ESTE CENTRO DE INTERÉS.

Y PARA ABRIR BOCA, APRENDEMOS ESTA PEGADIZA CANCIÓN...





LLEGA EL INVIERNO

CAMBIAMOS DE ESTACIÓN Y APRENDEMOS UNA CANCIÓN NUEVA: "INVIERNO, INVIERNO".







GALLETA INVESTIGADORA

ESTA SEMANA LAS ADIVINANZAS HAN SIDO...

MARIAM NOS ENSEÑÓ SU ARMARIO



MIGUEL NOS TRAJÓ UN OJO



LA ADIVINANZA DE LUCÍA FUE... EL NÚMERO UNO






NUEVA UNIDAD 
CARTA A LOS REYES MAGOS

ENTRAMOS EN LA RECTA FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE Y HEMOS COMENZADO LA UNIDAD DIDÁCTICA QUE MÁS NOS GUSTA. "LA NAVIDAD"

ESTAMOS APRENDIENDO YA UN VILLANCICO MUY BONITO QUE OS CANTAREMOS EL DÍA 22 CUANDO VENGÁIS A TOMAR CON NOSOTR@S EL TÍPICO CHOCOLATE CON CHURROS. POR ESE MOTIVO, NO LO PODEMOS COLGAR EN EL BLOG, PORQUE TIENE QUE SER UNA SORPRESA.

ADEMÁS SEGUIMOS REPASANDO LAS VOCALES EN MINÚSCULA Y TRABAJANDO CON LOS NÚMEROS TANTO LA COMPOSICIÓN COMO LA DESCOMPOSICIÓN.







ADIVINANZAS DE LA GALLETA INVESTIGADORA 

AHORA QUE YA CONOCEMOS LAS VOCALES EN MINÚSCULA, VAMOS A JUGAR CON TODAS ELLAS.

CARLOS NOS TRAJO... indio



MARTA NOS ENSEÑÓ... almeja


Y LA ADIVINANZA DE DAVID FUE... ESCALERA




LA GRAFÍA DE LA LETRA o

SEGUIMOS ESCRIBIENDO LETRAS EN MINÚSCULA Y LA LETRA o YA LA HEMOS APRENDIDO.







ENCIMA - DEBAJO

OS DEJO ESTE VÍDEO PARA QUE AFIANCÉIS EN CASA EL CONCEPTO ENCIMA Y DEBAJO. A ELL@S LES GUSTA MUCHO.




APRENDEMOS A SUMAR

COMO SE NOTA QUE ESTAMOS MADURANDO Y QUEREMOS HACER COSAS NUEVAS.
DURANTE MUCHO TIEMPO HEMOS PRACTICADO LA DESCOMPOSICIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS Y AHORA HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER LAS SUMAS COMO LOS MAYORES, AUNQUE TODAVÍA UTILIZAMOS LAS REGLETAS PARA COMPROBAR QUE ESTÁN BIEN HECHAS.



¡MUY BIEN!



ADIVINA ADIVINANZA CON LA o

FRANCISCO NOS DESCUBRIÓ oveja



MALAK NOS ENSEÑÓ olla




 Y CON ALONSO VIMOS UNA oruga



ESCRIBIMOS LA a

ES CIERTO QUE ESTA SEMANA LA LETRA a, NOS HA COSTADO UN POCO MÁS, PERO POR FIN SE HA CONSEGUIDO... MIRAD COMO YA ESTÁ CONTROLADA.




¿QUÉ SERÁ CON LA a?

ÓSCAR NOS PRESENTÓ avión




MIGUEL NOS ENSEÑÓ araña.


Y POR ÚLTIMO CON CARLA VIMOS aceituna.




LA e ESTÁ CHUPADA

DESPUÉS DE UNA SEMANA PRACTICANDO LA LETRA e, YA NOS SALE PERFECTAMENTE. MIRAD COMO LA ESCRIBIMOS.


PRÓXIMO OBJETIVO, LA DIFICIL a

ADIVINANZAS CON LA e

ESTA SEMANA LAS ADIVINANZAS HAN SIDO...

DANIEL NOS ENSEÑO "estrella"



ÁLVARO NOS DESCUBRIÓ A UN "erizo"


Y POR ÚLTIMO CON SONIA VIMOS  "escoba"



NUEVA UNIDAD NUEVA CANCIÓN

COMENZAMOS UNA NUEVA UNIDAD RELACIONADA CON EL OTOÑO, POR ESO VAMOS A APRENDER ESTA BONITA CANCIÓN.





MÁS ADIVINANZAS CON LA u

CON ÓSCAR DESCUBRIMOS "uña"



CON NURIA VIMOS "uvas"


Y CON CARMEN INVESTIGAMOS "urraca"



CANCIÓN DE HALLOWEEN

ESTE AÑO PARA CELEBRAR LA FIESTA DE HALLOWEEN LA TEACHER ANA NOS ESTÁ ENSEÑANDO UNA CANCIÓN MUY CHULA, SE TITULA "GO AWAY BIG GREEN MONSTER". LA DEJO AQUÍ PARA QUE EN CASA TAMBIÉN LA ENSAYÉIS






LAS ADIVINANZAS DE LA GALLETA INVESTIGADORA

HOY HEMOS CONTADO LAS PRIMERAS ADIVINANZAS CON LA LETRA i Y HAN SIDO TODO UN ÉXITO. LES HA GUSTADO MUCHO Y CASI A LA PRIMERA PISTA LAS HAN ACERTADO.

¿OS ATREVÉIS VOSOTR@S?









COSAS CON i

DURANTE ESTA SEMANA TENEMOS QUE LLEVAR AL COLE COSAS QUE EMPIECEN POR I. ES ALGO COMPLICADO, PERO SE PUEDE REPETIR. CON UN PARA DE COSAS POR NIÑ@ NOS ES SUFICIENTE.
POR EJEMPLO: IGUANA, IGLÚ, IMÁN, IGLESIA... ALGUNAS COSAS NO SE PUEDEN LLEVAR AL COLE, PERO SI PODEMOS HACER UN DIBUJO, ASÍ ES MÁS FÁCIL.


A VER QUE NOS ENCONTRAMOS.

LA GALLETA INVESTIGADORA SE RECICLA
ESTE AÑO LA GALLETA INVESTIGADORA CAMBIA DE FORMATO PORQUE YA SOMOS MAYORES.
ESTA VEZ, SE CONVIERTE EN UNA ADIVINANZA QUE TENEMOS QUE ACERTAR Y ADEMÁS DE COMPLETAR CON OTRA PISTA. 
LA MISIÓN ES DECÍRSELA  A LOS COMPAÑER@S PARA QUE LA ADIVINEN. 
SERÁ DIVERTIDO Y ADEMÁS MUY MOTIVADOR PARA MEJORAR Y CONTINUAR EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA.

LA LETRA 
ESTA SEMANA ESTAMOS APRENDIENDO LA i MINÚSCULA. YA EL AÑO PASADO RECONOCIMOS SU FONEMA Y AHORA ES EL MOMENTO DE APRENDER SU GRAFÍA EN MINÚSCULA. ES MUY PARECIDA AL NÚMERO UNO, POR ESO NOS RESULTA MUY FÁCIL APRENDERLA. EN CASA PODEMOS PRACTICARLA CON PAPÁ Y MAMÁ.




APRENDEMOS LOS OFICIOS

EN LA PRIMERA UNIDAD DEL CURSO VAMOS A APRENDER LOS OFICIOS Y LA FUNCIÓN QUE ESTOS DESEMPEÑAN. PERO, PARA QUE NOS QUEDE CLARO, ESTAMOS APRENDIENDO UNA CANCIÓN MUY PEGADIZA. 
ANIMAOS A CANTARLA EN CASA






LENGUA DE SIGNOS

POCO A POCO VAMOS APRENDIENDO MÁS PALABRAS A TRAVÉS DEL MÉTODO BIMODAL. ESTA FORMA DE EXPRESIÓN ENTRE LA LENGUA DE SIGNOS Y EL LENGUAJE ORAL, NOS SIRVE PARA ENTENDERNOS CON AQUELLOS NIÑ@S QUE TIENEN PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN, POR ESO ES IMPORTANTE TENER ALGUNA IDEA.

HOY VAMOS A APRENDER... OCTUBRE


NUEVAS CANCIONES

COMIENZA EL CURSO Y VAMOS APRENDIENDO NUEVAS CANCIONES.
LA PRIMERA HA SIDO LA CANCIÓN DE LOS MESES DEL AÑO, QUE ES MUY SENCILLA Y FÁCIL DE APRENDER. OS LA DEJO AQUÍ PARA QUE SIGAMOS CANTÁNDOLA EN CASA.






LA SEGUNDA HA SIDO LA NUEVA CANCIÓN DEL OTOÑO QUE SIRVE PARA DAR LA BIENVENIDA A ESTA ESPECIAL ESTACIÓN.











FIN DEL PROYECTO
HEMOS LLEGADO AL FINAL DEL PROYECTO, Y AHORA HAY QUE HACER BALANCE DE LO APRENDIDO.
EN PRIMER LUGAR TENÍAMOS QUE COMPROBAR SI LAS IDEAS QUE DIJIMOS EN UN PRINCIPIO  ERAN ACERTADAS O NO.


COMO PODÉIS VER, NUESTRO PUNTO DE PARTIDA ERA MUY BUENO Y NOS EQUIVOCAMOS EN MUY  POQUITAS COSAS.


RESPECTO A LO QUE QUERÍAMOS APRENDER, SÓLO NOS FALTÓ SABER, CÓMO SE HACEN Y CÓMO FUNCIONAN LOS COHETES, AUNQUE... EL PROFE NOS TENÍA UNA SORPRESA.
NOS EXPLICÓ QUE PODÍAMOS HACER NUESTRA PROPIA NAVE ESPACIAL, CON UN GLOBO, LANA, UNA PAJITA Y UN COHETE DE PAPEL, PARA ENTENDER CÓMO DESPEGA UNA AERONAVE.
LOS COHETES SE PROPULSAN CON UNOS MOTORES QUE SE ALIMENTAN DE QUEROSENO, QUE ES UN LÍQUIDO PARECIDO A LA GASOLINA PERO MÁS POTENTE.


DE TODAS MANERAS, PARA EL PRÓXIMO PROYECTO RELACIONADO CON EL ESPACIO, NO SE NOS PASA.

3,2,1...¡DESPEGUE!

CADA VEZ SOMOS MÁS CURIOS@S

DAVID NOS CONTÓ,  QUE EN EL ESPACIO HAY UN TELESCOPIO QUE SE LLAMA HUBBLE. ADEMÁS NOS HA DICHO QUE EN EL ESPACIO NO HAY RUIDO Y SE ESTÁ EN SILENCIO, PORQUE LAS ONDAS DEL SONIDO NO SE PROPAGAN.




DANIEL NOS DIJO QUE EL SOL ES UNA GRAN BOLA DE  FUEGO.



MIGUEL NOS COMENTÓ QUE MARTE ERA ROJO PORQUE TIENE HIERRO OXIDADO. Y QUE LAS ESTRELLAS HACEN DIBUJOS EN EL CIELO Y SE LLAMAN CONSTELACIONES.




CARLOS NOS HABLÓ DE LOS SATÉLITES QUE HAY EN EL ESPACIO Y QUE SIRVEN PARA HACER FOTOS DEL PLANETA TIERRA ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS.



CARMEN NOS EXPLICÓ COSAS SOBRE LOS COHETES Y DESCUBRIÓ QUE ERA ESO DE "NASA". SE TRATA DE UNA AGENCIA ESPACIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. ENTRE TOD@S LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA NASA ES COMO UN GRAN COLE, DONDE HAY PERSONAS MAYORES QUE CONSTRUYEN COHETES E INVESTIGAN COMO NOSOTR@S.



NURIA NOS HABLÓ DE MUCHAS COSAS, Y NOS RECORDÓ LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.



CARLA NOS DIJO QUE EL COHETE QUE LLEGÓ A LA LUNA SE LLAMABA APOLO 11. Y QUE REGRESÓ A LA TIERRA Y ATERRIZÓ EN EL MAR.


POR ÚLTIMO, MANUEL NOS EXPLICÓ QUE ERA UN TRANSBORDADOR ESPACIAL Y NOS SORPRENDIÓ EL HECHO DE QUE ESA NAVE, ERA CAPAZ DE IR AL ESPACIO Y REGRESAR A LA TIERRA COMO SI FUERA UN AVIÓN. 
ADEMÁS NOS CONTÓ QUE AL PASAR POR LA ATMÓSFERA SE CALIENTA MUCHO.



PALABRAS SORPRESAS

CARMEN NOS ENSEÑÓ LA PALABRA GUERRA. Y NOS DIJO QUE ERA CUANDO LAS PERSONAS SE ENFADABAN Y PELEABAN ENTRE ELL@S. ES UNA PALABRA MUY FEA Y QUE NO NOS GUSTARÍA SABER SU SIGNIFICADO.



CARLA NOS ENSEÑÓ SU PALABRA QUE ERA GOTA. AUNQUE SU DEFINICIÓN ERA UN POCO COMPLICADA, CON SUS PALABRAS NOS DIJO QUE ESO ERA LO QUE CAÍA DE LAS NUBES.



PARA TERMINAR, CARLOS NOS MOSTRÓ SU PALABRA SORPRESA Y NOS DIJO QUE ERA GASOLINA. NOS CONTÓ QUE ES UN LÍQUIDO QUE SALE DEL PETROLEO Y QUE SIRVE PARA QUE LOS COCHES FUNCIONEN.




SEGUIMOS INVESTIGANDO

MARIAM NOS CONTÓ DOS COSAS, LA PRIMERA QUE EL SOL ES UNA ESTRELLA Y QUE ALGÚN DÍA DENTRO DE MUCHO, MUCHO, MUCHO, MUCHO,..., MUCHO, MUCHO TIEMPO, SE APAGARÁ Y LA SEGUNDA QUE LOS ASTRONAUTAS, EN LA ESTACIÓN ESPACIAL, NO TIENE GRIFOS DE AGUA, EL AGUA LA TIENEN EN UNA BOLSAS CON PAJITA.



DAVID COMENTÓ QUE LOS ASTEROIDES SON ROCAS GIGANTES Y QUE EL SISTEMA SOLAR NACIÓ DE UNA NUBE HACE MUCHOS AÑOS.



ÓSCAR NOS ENSEÑÓ QUE NO SE PUEDE RESPIRAR EN LA LUNA PORQUE NO HAY OXÍGENO.



ÁLVARO NOS DIJO QUE EL SISTEMA SOLAR ESTA FORMADO POR 8 PLANETAS: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO Y NEPTUNO.


Y CARMEN, NOS DIJO QUE LAS ESTRELLAS FORMAS DIBUJOS EN EL CIELO, COMO POR EJEMPLO DRAGONES. TAMBIÉN QUE LAS NUBES EN FORMA DE REMOLINO, NOS ADVIERTEN DE QUE SE APROXIMA UNA TORMENTA. Y POR ÚLTIMO, NOS CONTÓ QUE EN EL SISTEMA SOLAR TAMBIÉN HAY UN CINTURÓN DE ASTEROIDES QUE GIRA ALREDEDOR DEL SOL.




RUMBO AL SISTEMA SOLAR

ESTA ES LA CANCIÓN QUE ESTAMOS APRENDIENDO DURANTE ESTE PROYECTO. ES MUY INTERESANTE, PORQUE EN ELLA APRENDEMOS LOS NOMBRES DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR.






ESTA SEMANA NOS TOCA LA G

LA G ES UNA LETRA UN POCO ESPECIAL, PUESTO QUE SEGÚN CON QUE VOCAL ESTÉ, ASÍ SUENA DE UNA DETERMINADA MANERA.

LO QUE YA NO ES COMPLICADO ES SU GRAFÍA, NOS SALE MUY BIEN.




EL GESTO DE RECUERDO ES ESTE, PARA QUE PRACTIQUEMOS EN CASA.





MÁS INVESTIGACIONES

VAMOS PROFUNDIZANDO EN EL TEMA Y NUESTRAS INVESTIGACIONES SON MÁS ELABORADAS.
MARIAM NOS HA DICHO QUE SATURNO ES UN PLANETA Y QUE TIENE ANILLOS.



FRANCISCO NOS HA EXPLICADO QUE EN EL ESPACIO HAY UNA ESTACIÓN ESPACIAL, DÓNDE LOS ASTRONAUTAS VIVEN. ALLÍ NO TIENE CAMAS Y DUERMEN DE PIE. ADEMÁS NOS HA DICHO QUE EN EL ESPACIO NO HAY GRAVEDAD.



SONIA NOS ACLARÓ QUE EL COHETE LO  INVENTÓ UN ALEMÁN QUE SE LLAMABA WERNHER VON BRAUN. FUE CREADO COMO ARMA DE GUERRA. MENOS MAL QUE SIRVIÓ PARA OTRA COSA.


CARMEN POR SU PARTE NOS EXPLICÓ QUE LOS SEÑORES QUE ESTUDIAN LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS SE LLAMAN ASTRÓNOMOS. 
ADEMÁS NOS CONTÓ QUE PARA VIVIR NECESITAMOS AGUA Y QUE HACE MILLONES DE AÑOS EN MARTE HUBO AGUA Y PUEDE QUE VIDA.


CARLOS NOS DIJO QUE TAMBIÉN HACE MILLONES DE AÑOS, EN LA TIERRA HABÍA DINOSAURIOS Y QUE LLEGÓ UN METEORITO DEL ESPACIO QUE IMPACTÓ EN LA TIERRA Y LOS HIZO DESAPARECER... ¡QUÉ MIEDO! AUNQUE SEGÚN CARLOS NO HAY NADA QUE TEMER, PUESTO QUE YA TENEMOS COHETES, Y LOS POBRE DINOSAURIOS NO. JE, JE, JE. 
ADEMÁS NOS EXPLICÓ QUE LA SUPERFICIE DE LA LUNA PARECE UN DESIERTO CON MONTAÑAS Y CRÁTERES. POR CIERTO, DESCUBRIMOS QUE ESOS CRÁTERES ESTABAN CAUSADOS POR EL IMPACTO DE METEORITOS.


NURIA NOS CONTÓ QUE LOS ASTRONAUTAS HACEN PIS POR MEDIO DE UN APARATO, PORQUE COMO NO HAY GRAVEDAD NO LO HACEN IGUAL QUE NOSOTROS.


POR ÚLTIMO MANUEL NOS CONTÓ QUE ES UN ECLIPSE SOLAR Y PORQUE SE PRODUCE. ADEMÁS NOS DESCRIBIÓ EL SISTEMA SOLAR Y NOS DIJO QUE TENEMOS UNA ESTRELLA QUE SE LLAMA SOL, OCHO PLANETAS, MUCHAS LUNAS Y UN CINTURÓN DE ASTEROIDES.



LA LETRA C

YA EMPEZAMOS CON LAS LETRAS COMPLICADAS, PORQUE SUENAN DE MANERA DIFERENTE DEPENDIENDO DE LA VOCAL A LA QUE ACOMPAÑE.

A LA HORA DE ESCRIBIRLA NO HAY PROBLEMAS, PUESTO QUE YA LA TRABAJAMOS CON LA LETRA CH.



... PERO RECONOCERLA NOS VA A SER UN POCO MÁS DIFÍCIL. ESTAMOS TRABAJANDO CON ELL@S, QUE SI VA CON A - O - U  SUENA /K/



, PERO SI VA CON E - I SUENA /Z/



EN UN PAR DE DÍAS SEGURO QUE ESTÁ DOMINADO.

APRENDEMOS MÁS VOCABULARIO

LA SEÑO  MIRIAM NOS VA  ENSEÑADO  NUEVAS PALABRAS RELACIONADAS CON EL ESPACIO Y PARA QUE NOS SE NOS OLVIDEN, NOS LAS PRESENTA CON IMÁGENES. A ESTAS TARJETAS LAS LLAMAMOS BITS DE INTELIGINCIA. 




PALABRAS SORPRESA CON LA CH


ESTA SEMANA HEMOS DESCUBIERTO TRES PALABRAS MÁS. 
PRIMERO ÓSCAR NOS HA DICHO QUE SU PALABRA SORPRESA ERA CHURRERÍA. Y NOS HA CONTADO QUE ES UN LUGAR DÓNDE SE VENDEN CHURROS Y PORRAS.¡¡MMMMM, QUÉ RICOS!



TAMBIÉN LUCÍA NOS HA ENSEÑADO QUE SU PALABRA SORPRESA ERA CHATARRA. 




POR ÚLTIMO MIGUEL, NOS MOSTRÓ SU PALABRA, ERA CHIMENEA Y NOS DIJO QUE ERA UN LUGAR DÓNDE SE HACE FUEGO.






LA LETRA CH

ESTA SEMANA HEMOS APRENDIDO LA LETRA CH. YA SABEMOS ESCRIBIRLA Y ADEMÁS LA RECONOCEMOS AUDITÍVAMENTE MUY BIEN.



SU GESTO DE RECUERDO ES EL SIGUIENTE.





SEGUIMOS INVESTIGANDO

SON YA MUCHAS LAS COSAS QUE VAMOS APRENDIENDO SOBRE EL ESPACIO. AQUÍ OS DEJO CON ALGUNAS DE ELLAS.

MANUEL NOS EXPLICÓ QUE EL SOL ES DE FUEGO Y QUE QUEMA MUCHO.



MARIAM POR SU PARTE, NOS CONTÓ QUE ALGÚN DÍA VIVIREMOS EN MARTE...¿SERÁ VERDAD? ADEMÁS NOS DIJO QUE EN EL ESPACIO HAY PLANETAS.


CARMEN NOS EXPLICÓ QUE HAY UNO QUE SE LLAMA MERCURIO, PERO EN ÉL HACE MUCHO CALOR.



CARLOS NOS CONTÓN QUE NUESTRA GALAXIA TIENE MUCHAS ESTRELLAS.



ADEMÁS NOS CONTÓ QUE ERA ESO DE LA LLUVIA DE METEORITOS



DANIEL NOS HABLÓ DEL PLANETA MARTE Y NOS DIJO QUE HABÍA VOLCANES.



 MARTA CONTÓ QUE EL MAGMA SALE DEL INTERIOR DE LA TIERRA. Y QUE NUESTRO PLANETA, POR DENTRO ESTÁ MUY CALIENTE.



DAVID NOS EXPLICÓ QUE EN LA TIERRA HAY AGUA. Y QUE ES EL ÚNICO PLANETA CON AGUA LÍQUIDA.



NURIA NOS COMENTÓ EL NOMBRE DE TODOS LOS PLANETAS.


CARLA NOS DIJO QUE LA LUNA SIEMPRE TIENE LA MISMA FORMA, PERO QUE LA VEMOS DIFERENTE DEBIDO AL SOL. TAL Y COMO NO LO EXPLICÓ LA SEÑO MIRIAM.



ADEMÁS NOS CONTÓ QUE LA LUNA GIRA ALREDEDOR DE LA TIERRA.


 CARMEN POR SU PARTE, NOS COMENTÓ QUE LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL Y QUE DEPENDIENDO DE SU POSICIÓN ASÍ ES PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO O INVIERNO.

MIGUEL NOS EXPLICÓ QUE EL HOMBRE HA IDO A LA LUNA. Y QUE EL PRIMER ASTRONAUTA QUE LA PISÓ SE LLAMABA ARMSTRONG.



MARIAM ESTUDIÓ MERCURIO Y NOS CONTÓ QUE TARDA MUY POCO EN DAR UNA VUELTA ALREDEDOR DEL SOL.



NURIA INVESTIGÓ SOBRE MARTE.



  Y NEPTUNO. NOS DIJO QUE ERA AZUL, ERA MUY FRÍO Y QUE ESTABA MUY LEJOS.



¡QUÉ OS PARECE!

DÍA Y NOCHE

HOY HEMOS APRENDIDO PORQUE A VECES ES DE DÍA Y OTRA  ES DE NOCHE. TODO SE DEBE AL SOL Y AL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA. POR ESO, CUANDO EL SOL ILUMINA UN LADO DE LA TIERRA, EL OTRO ESTÁ A OSCURAS Y ES HORA DE DORMIR.



ADEMÁS, NUESTRO AMIGO DOKI NOS LO EXPLICÓ EN UN FANTÁSTICO VÍDEO.







LAS FASES DE LA LUNA

LA SEÑO MIRIAM NOS PREGUNTÓ QUE SI SABÍAMOS DIBUJAR LA LUNA, PERO CASUALIDAD, PINTAMOS LA PINTAMOS CON DIFERENTES FORMAS. PERO,...¿CUÁNTAS LUNAS TENEMOS? LA SEÑO, NOS EXPLICÓ QUE LA LUNA CAMBIA DE FORMA SEGÚN LA POSICIÓN QUE TENGA RESPECTO A LA TIERRA.



PUDIMOS ENTENDER ESTA EXPLICACIÓN, GRACIAS A UNA CAJA SORPRESA QUE NOS HABÍA PREPARADO.


TENÍA CUATRO AGUJEROS Y DEPENDIENDO DE POR CUAL MIRÁSEMOS, PODÍAMOS VER DISTINTAS  FASES DE LA LUNA...


LUNA LLENA...


LUNA MENGUANTE...


LUNA NUEVA...


 Y LUNA CRECIENTE.


¡¡QUÉ CHULO!!


EMPEZAMOS A INVESTIGAR A FONDO

ANTES DE COMENZAR TENÍAMOS QUE CONOCER LO QUE YA SABÍAMOS Y ASÍ PLANIFICAR QUE ES LO QUE QUERÍAMOS APRENDER.

CON AYUDA DE LA SEÑO MIRIAM, HICIMOS ESTE PROCESO Y APUNTAMOS DETENIDAMENTE CADA COSA.



A PARTIR DE AQUÍ, COMENZAMOS A ESTUDIAR A FONDO EL ESPACIO Y TODO LO QUE EN ÉL  HAY. 



FUIMOS A LA BIBLIOTECA A BUSCAR LIBROS RELACIONADOS CON EL TEMA Y ENCONTRAMOS DOS MUY INTERESANTES.

ADEMÁS CARMEN PAVÓN, NOS TRAJO DE CASA UNO MUY CHULO, CON BONITOS DIBUJOS Y MUY CLARO Y PRÁCTICO.



¿Y QUÉ COSAS VAMOS APRENDIENDO?

MARTA DESCUBRIÓ QUE LOS ASTRONAUTAS HAN LLEGADO A LA LUNA.




NURIA, POR SU PARTE, NOS RECORDÓ QUE YA PLUTÓN NO ES UN PLANETA.



SONIA TAMBIÉN NOS DIJO QUE LOS ASTRONAUTAS VIAJABAN AL ESPACIO.



CARMEN NOS ENSEÑÓ QUE LA TIERRA ES NUESTRO PLANETA Y ASÍ DE BONITO LO DIBUJÓ.


ALONSO DESCUBRIÓ QUE LOS COMETAS ESTÁN HECHOS DE HIELO Y QUE AL PASAR CERCA DEL SOL, SE VAN DESHACIENDO, DEJANDO UNA ESTELA.




MANUEL, AFIRMÓ QUE EL SOL ES DE FUEGO Y QUE QUEMA MUCHO. ADEMÁS DESPRENDE LLAMAS O LENGUAS DE FUEGO Y QUE ESTA FORMADO POR GAS.




SEGUIREMOS INVESTIGANDO...

PALABRAS SORPRESA CON LL

ESTA SEMANA HEMOS APRENDIDO TRES NUEVAS PALABRAS.
FRANCISCO NOS DIJO QUE ERA UNA LLOVIZNA Y EXPLICÓ, JUNTO CON LA AYUDA DE LA SEÑO MIRIAM, QUE ES CUANDO ES LLUVÍA POCA Y FINA.



LLANURA ES LA PALABRA QUE LE HA TOCADO A MANUEL. ÉL NOS HA DICHO QUE ES UN LUGAR EXTENSO SIN MONTAÑAS.





Y POR ÚLTIMO MARIAM, NOS ENSEÑÓ QUE ERA  UNA CALLE Y NOS DIJO QUE ERA EL CAMINO POR EL QUE IBAMOS A ALGÚN SITIO.








LA LL NUESTRA LETRA SEMANAL

UNA SEMANA MÁS Y AHORA EL TURNO ES PARA LA LETRA LL. SUENA DE UNA MANERA MUY PECULIAR Y SU GESTO DE RECUERDO ES ESTE.



ADEMÁS ESCRIBIRLA ESTA CHUPADA, PUESTO QUE ES REPETIR LA L DOS VECES.




LAS PALABRAS SORPRESA

OTRA SEMANA MÁS HEMOS INVESTIGADO SOBRE TRES PALABRAS SORPRESA.

EL PRIMERO DE TODOS FUE ALONSO QUE NOS EXPLICÓ QUE ERA UN VOLCÁN. NOS DIJO QUE ERA COMO UNA MONTAÑA CON LAVA DENTRO Y QUE EXPLOTABA Y ECHABA FUEGO. HABÍA QUE TENER MUCHO CUIDADO Y NO ESTAR CERCA NUNCA.



DESPUÉS DAVID, NOS ENSEÑÓ QUE ERA UNA VERRUGA. NOS EXPLICÓ QUE ERA UNA LESIÓN DE LA PIEL Y QUE ERAN FEAS Y HABÍA QUE QUITARLAS. 


PARA TERMINAR, CARMEN NOS CONTÓ QUE A ELLA LE HABÍA TOCADO LA PALABRA VACUNA. NOS HABLÓ QUE ERA UNA COSA QUE SE PINCHABA Y QUE SERVÍA PARA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NO SE PUSIERAN MALIT@S



CON ESTAS YA TENEMOS EN NUESTRO "LIBRO DE PALABRAS" ... 41, DENTRO DE NADA, NOS LO VAN A EDITAR, JE, JE, JE.

LA V SUENA COMO LA B

LA PROTAGONISTA DE ESTA SEMANA ES LA V, PERO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE SUENA COMO LA LETRA B, POR TANTO EL GESTO DE RECUERDO ES EL MISMO.

AUNQUE ESCRIBIRLA ES MÁS FÁCIL, BAJAMOS  Y SUBIMOS EL TOBOGÁN


EN CASA, YA PODEMOS PRACTICARLA.


RUMBO AL ESPACIO

AHORA QUE SABEMOS QUE LAIKA FUE AL ESPACIO, VAMOS A INVESTIGAR CÓMO LO HIZO Y QUE COSAS OBSERVÓ DESDE ALLÍ ARRIBA.




CANCIÓN LAIKA

ESTA MAÑANA NURIA NOS CANTÓ UNA BELLA CANCIÓN...
SE TRATABA, NADA MÁS Y NADA MENOS, QUE DE UNA CANCIÓN SOBRE LA PERRITA LAIKA.
LA ESCUCHAMOS Y POCO A POCO NOS DIMOS CUENTA DE SU HISTORIA Y DE  LA GRAN  HAZAÑA QUE HIZO.




FUE UN POCO DURO SABER QUE LAIKA NO SOBREVIVIÓ, PERO FUE MÁGICO CONOCER QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTRELLA Y QUE PODEMOS VERLA TODAS LAS NOCHES.



CONOCEMOS A LAIKA

LO PRIMERO QUE HICIMOS FUE IR A LA BIBLIOTECA DEL COLE, PARA BUSCAR LIBROS DÓNDE NOS PUDIERAN CONTAR LA HISTORIA DE LAIKA Y ASÍ SABER QUIÉN ERA.

ENCONTRAMOS ESTOS LIBROS. ALGUNOS LOS DESCARTAMOS PORQUE SOLO ERAN CUENTOS Y NO APORTABAN INFORMACIÓN. PERO ENCONTRAMOS UNO EN EL QUE VIMOS MUCHAS RAZAS DE PERROS Y DIO LA CASUALIDAD DE QUE ENCONTRAMOS A LAIKA.



AL PRINCIPIO PENSÁBAMOS QUE SE PARECÍA A ESTE DE AQUÍ (EL QUE SUJETA ÁLVARO)
SE TRATABA DE UN HUSKY SIBERIANO. PERO...



MÁS ADELANTE, OBSERVAMOS QUE REALMENTE SE PARECÍA MÁS A UN FOX TERRIER Y ASÍ CARMEN LO HIZO CONSTAR EN SU INVESTIGACIÓN.



¿VOSOTR@S QUE OPINÁIS?

FOX TERRIER

LAIKA







NUESTRO DOSSIER VIRTUAL

COMO ACTIVIDAD FINAL, HEMOS ELABORADO UN DOCUMENTO EN EL QUE SE RESUME TODO LO APRENDIDO. 
SI LE ECHÁIS UN VISTAZO CON DETENIMIENTO, HAY COSAS SORPRENDENTES. 






DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, LO PODREMOS TENER DE MANERA FÍSICA, Y LO IREMOS COMPARTIENDO CASA POR CASA, PARA QUE VEÁIS DETENIDAMENTE. 






VAMOS CERRANDO EL PROYECTO 

SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES, CON LAS QUE CONFECCIONAREMOS UN LIBRO DE EGIPTO MUY COMPLETO. SEGUIMOS CON LAS MISMAS GANAS Y MOTIVACIÓN DE LOS PRIMEROS DÍAS, Y PRUEBA DE ELLO SON LOS SIGUIENTES DESCUBRIMIENTOS.

ALONSO SIGUE MUY INTERESADO...



DAVID HA APRENDIDO QUE LOS CAMPESINOS NO PODÍAN PASAR A LOS TEMPLOS, BAJO NINGÚN CONCEPTO. SÓLO ERA PERMITIDA LA ENTRADA A ALTOS CARGOS DE LA SOCIEDAD COMO LOS SACERDOTES Y EL FARAÓN.





CARMEN POR SU PARTE, HA INVESTIGADO DOS COSAS. LA PRIMERA ES QUE EN EL RÍO NILO HABÍA  UNOS PECES QUE SE LLAMABAN "TILAPIA", DE LOS QUE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS SE ALIMENTABAN. HOY EN DÍA, AUN ES UN PEZ MUY APRECIADO.
ADEMÁS LA SEGUNDA COSAS QUE EXPLICÓ, ES QUE LOS COLLARES DE ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS DABAN PROTECCIÓN AL QUE LOS LLEVABA PUESTOS AUNQUE... NO TODOS PODÍAN PERMITÍRSELO.







ÁLVARO NOS CUENTA QUE HATSHEPSUT FUE LA PRIMERA MUJER FARAONA DE EGIPTO. Y TENÍA UN SOMBRERO PARECIDO AL DE NEFERTITI.


ALONSO AL FINAL DESCUBRIÓ QUE LOS EGIPCIOS TAMBIÉN PLANTAN CEREALES


CARMEN DESCUBRIÓ DOS DIOSES MÁS. EL PRIMERO ES APIS QUE TIENE CABEZA DE TORO Y OTRO ES TOT QUE ERA EL DIOS DE LA ESCRITURA Y TENÍA CABEZA DE PÁJARO.


MANUEL NOS ENSEÑÓ QUE LOS EGIPCIOS HACÍAN ESCULTURAS SUPER GRANDES. ADEMÁS LOS FARAONES LLEVABAN UNOS BASTONES, EL CAYADO QUE NOS REGALO NEFERTITI Y EL LATIGO, QUE ERAN SÍMBOLO DE PODER.



MARTA NOS DIJO QUE LAS PIEDRAS, CON LAS QUE CONSTRUÍAN LAS PIRÁMIDES, ERAN TRAÍDAS DESDE MUY LEJOS Y QUE LAS TRANSPORTABAN EN GRANDES BARCOS POR EL RÍO NILO.


MARIAM INVESTIGÓ SOBRE EL DIOS RA, DIOS DEL SOL. Y ADEMÁS QUE ESCRIBÍAN CON DIBUJOS QUE SE LLAMABAN JEROGLÍFICOS.


DANIEL NOS CONTÓ QUE A LOS EGIPCIOS LES GUSTABAN LOS GATITOS, INCLUSO ESTABAN DENTRO DEL COLEGIO, MIENTRAS LOS NIÑOS APRENDÍAN DEL MAESTRO.


NOS HABLÓ DE LA DIOSA MANT QUE ERA LA DIOSA DE LA VERDAD... NUNCA MENTÍA.



SABEMOS MÁS COSAS DE EGIPTO

EST@S CHIC@S NOS SORPRENDEN CADA VEZ MÁS CON SUS INVESTIGACIONES, MIRAD QUE COSAS SIGUEN APRENDIENDO...



ALONSO, NOS EXPLICA QUE EN LA PARTE DE ARRIBA, LAS PIRÁMIDES TIENEN UN PICO DE ORO QUE SE LLAMA PIRAMIDIÓN. LO TENDREMOS EN CUENTA A LA HORA DE TERMINAR NUESTRA GRAN PIRÁMIDE.



CARLA NOS ENSEÑÓ DOS COSAS. LA PRIMERA ES QUE LOS EGIPCIOS JUGABAN COMO NOSOTROS, Y UNO DE SUS JUEGOS PREFERIDOS ERA EL SENET. SE JUGABA SOBRE UN TABLERO CON FICHAS A MODO DE PARCHIS Y GANABA EL PRIMERO EN METER TODAS LAS FICHAS.
ES UN POCO DIFÍCIL PERO, EN ESTE ENLACE OS DEJO EL JUEGO, POR SI QUERÉIS PRACTICAR EN CASA.

PINCHA EN EL DIBUJO Y A JUGAR

ADEMÁS NOS MOSTRÓ, QUE LO QUE MUCHAS FIGURAS LLEVABAN EN LA MANO SE LLAMA ANKH Y ES UNA CRUZ QUE ENTREGAN LOS EGIPCIOS A SU FARAÓN PARA DARLES LA VIDA. POR ESO, SE LLAMA LA LLAVE DE LA VIDA.
¡QUÉ INTERESANTE!

MIGUEL NOS HABLÓ SOBRE LA DIOSA HATHOR, QUE ERA LA DIOSA DEL AMOR, Y QUE LLEVABA UN CETRO Y LA LLAVE DE LA VIDA EN LAS MANOS. ADEMÁS ERA UNA DE LAS MÁS ADORADAS EN EGIPTO.


MARTA NOS EXPLICÓ QUE CUANDO LOS EGIPCIOS TERMINABAN DE PONER LOS BLOQUES DE PIEDRA EN LA PIRÁMIDE, PARA QUE ÉSTA QUEDASE PERFECTA Y RELUCIENTE, LA PERFILABAN Y LA FROTABAN HASTA QUE QUEDASE BIEN LISA. ¡QUÉ TRABAJO MÁS AGOTADOR Y EN PLENO DESIERTO!



POR ÚLTIMO, DAVID NOS ADVIRTIÓ QUE LOS EGIPCIOS CONSTRUÍAN ESFINGES CERCA DE LAS PIRÁMIDES PARA PROTEGER AL FARAÓN Y A SUS TESOROS, DE POSIBLES LADRONES. LA VEÍAN Y NO SE ATREVÍAN A PROFANAR EL DESCANSO DE LA MOMIA.




¡NOS GUSTA APRENDER!


PALABRAS SORPRESA CON LA J

DANIEL NOS HA EXPLICADO MUY BIEN LO QUE ES UN JURADO. ADEMÁS LO ENTENDIMOS MEJOR CON EL EJEMPLO DEL CONCURSO DE DIBUJO DE NAVIDAD QUE GANÓ NURIA.




POR SU PARTE NURIA NOS HA DICHO LO QUE ES UN JINETE Y HEMOS APRENDIDO QUE PARA SER UN BUEN JINETE TIENES QUE SER BAJITO Y DELGADO PARA SER LIGERO  PARA EL CABALLO Y SER MÁS VELOZ... ¡QUÉ CURIOSO!



MARTA NOS HA ENSEÑADO LO QUÉ ES UNA JOROBA. NOS HA DICHO QUE ES UN BULTO QUE TIENEN LOS CAMELLOS EN LA ESPALDA.ADEMÁS CARLOS NOS A COMPLETADO LA INFORMACIÓN DICIENDO QUE LOS CAMELLOS LAS LLEVAN LLENAS DE AGUA PARA PODER CRUZAR EL DESIERTO SIN BEBER... ¡LO QUÉ SABEN YA!








CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

CARMEN NOS HABLÓ SOBRE OSIRIS Y LA DIOSA ISIS



CARMEN SÁNCHEZ NOS CONTÓ QUE LOS FARAONES TIENEN UN TOCADO QUE SE LLAMA NEMES Y QUE ESTÁ ADORNADO POR LA CABEZA DE UNA COBRA Y UN BUITRE.


FRANCISCO NOS ENSEÑÓ QUE LOS SARCERDOTES CUSTODIABAN A LAS MOMIAS Y QUE TIRABAN DE ELLA, EN EL CORTEJO FUNEBRE.


ÁLVARO NOS HABLÓ DEL OJO DE HORUS. Y NOS DIJO QUE DABA SUERTE Y PROTEGÍA DEL MAL.




Y MANUEL NOS ENSEÑÓ QUE EN EL DESIERTO TAMBIÉN HAY OTROS ANIMALES COMO LAS ÁGUILAS. Y QUE ADEMÁS LOS EGIPCIOS LAS UTILIZABAN PARA CAZAR.





LA LETRA J

ESTA SEMANA TRABAJAMOS CON LA LETRA J. 
YA SABEMOS ESCRIBIRLA Y HEMOS APRENDIDO MUY FÁCILMENTE SU SONIDO. 
PRACTICARLO MUCHO EN CASA.






PALABRAS SORPRESA CON LA Z

ESTA SEMANA LAS PALABRAS SORPRESA DE LA GALLETA INVESTIGADORA FUERON LAS SIGUIENTES:

ÁLVARO NOS HA ENSEÑADO QUE ES UNA ZARZA Y NOS HA EXPLICADO QUE ES UNA PLANTA TREPADORA QUE TIENE ESPINAS Y FRUTOS ROJOS Y NEGROS.




CARLOS POR SU PARTE, NOS HA DICHO LO QUE ES UN ZURDO. UNA PERSONA QUE UTILIZA PARA TODO LA MANO IZQUIERDA.



TAMBIÉN CARMEN NOS HA COMENTADO LO QUE ES EL ZODIACO  Y NOS HA EXPLICADO QUE LAS ESTRELLAS EN EL CIELO HACEN DIBUJOS QUE SE LLAMAN CONSTELACIONES Y ESTAS RECIBEN UN NOMBRE QUE SON LOS SIGNOS DEL ZODIACO. 
ADEMÁS NOS HA DICHO QUE ELLA ES CAPRICORNIO PORQUE NACIÓ EN ENERO.




GRANDES EGIPTÓLOG@S

GRACIAS A TODAS LAS APORTACIONES QUE ESTÁIS HACIENDO, VAMOS APRENDIENDO CADA VEZ MÁS COSAS SOBRE EGIPTO, SU CULTURA, SU RELIGIÓN, SUS CASAS, ...
MIRAD UN EJEMPLO DE LAS COSAS QUE YA SABEMOS.





CARLOS HA DESCUBIERTO QUE LA SEÑORA QUE TENÍA UN GRAN SOMBRERO ES LA REINA NEFERTITI, MUJER DE AKENATÓN Y QUE ERA MUY BELLA. POR FIN, MISTERIO RESUELTO.






MANUEL HA DESCUBIERTO QUE TOCAS LAS PIRÁMIDES NO SON IGUALES... HAY UNA CON FORMA DE LEÓN Y CABEZA DE FARAÓN. SE TRATA DE LA ESFINGE DE GIZEH, QUE FUE CONSTRUIDA POR EL FARAÓN KEFREN.



MARIAM NOS CUENTA QUE LA PIRÁMIDE DE GUIZA ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES. ADEMÁS NOS DICE QUE LOS EGIPCIOS COMÍAN LAS COSAS QUE CAZABAN Y PESCABAN.



CARMEN NOS ENSEÑÓ ALGO MUY INTERESANTE Y ES QUE LOS NIÑOS EGIPCIOS IBAN AL COLE COMO NOSOTROS, AUNQUE EL SUYO ERA UN POCO PECULIAR.


CARMEN PAVÓN NOS ESCRIBIÓ QUE LOS EGIPCIOS CULTIVABAN EL CAMPO Y COMÍAN CEREALES.



Y NURIA NOS CONTÓ QUE EL RÍO DE EGIPTO SE LLAMA NILO Y QUE TAMBIÉN CULTIVABAN EN SU ORILLA ÁRBOLES FRUTALES.




DAVID NOS DICE QUE LOS EGIPCIOS TENÍAN BARCOS PARA TRANSPORTAR MERCANCIAS, PORQUE EL NILO ERA COMO UNA GRAN CARRETERA. ADEMÁS TENÍAN QUE TENER CUIDADO PORQUE EL RÍO ESTABA PLAGADO DE COCODRILOS.


CONOCEMOS LA LETRA Z

VAMOS APRENDIENDO TODO EL ABECEDARIO Y AHORA ES LE TURNO DE LA LETRA Z
VAMOS RECONOCIENDO SU GRAFÍA Y SU SONIDO TAN PECULIAR, COMO SI NOS TIRÁSEMOS DE LA LENGUA HACÍA FUERA.










PALABRAS SORPRESA CON LA Ñ

ESTA VEZ ENCONTRAR PALABRAS CON LA LETRA Ñ, NOS HA RESULTADO UN POCO MÁS DIFÍCIL, PERO NUESTROS AMIG@S NOS HAN ENSEÑADO UNAS PALABRAS NUEVAS.

LA PRIMERA EN ENSEÑARNOS SU PALABRA SORPRESA HA SIDO CARLA. NOS HA ENSEÑADO QUE ERA UN ÑANDU Y NOS HA EXPLICADO QUE ES COMO UN AVESTRUZ PERO AMERICANO. NO PUEDE VOLAR PERO CORRE MUY DEPRISA.





ES EL TURNO DE SONIA QUE NOS HA ENSEÑADO LA PALABRA ÑOÑO. ELLA NOS HA DICHO QUE ES UN PALABRA QUE UTILIZAMOS CUANDO ALGO ES DEMASIADO CURSI.



POR ÚLTIMO LUCÍA NOS TRAJO LA PALABRA ÑU Y ENTRE TODOS VIMOS QUE SE TRATABA DE UN ANIMAL QUE SE PARECE AL TORO PERO QUE VIVE EN ÁFRICA.







APRENDEMOS PALABRAS NUEVAS


EL VIAJE A EGIPTO  NOS DA PIE A APRENDER VOCABULARIO NUEVO. PARA ELLO LA SEÑO MIRIAM NOS VA ENSEÑANDO PERIÓDICAMENTE UNAS FOTOS CON SUS NOMBRES. 
AL FINAL ,POCO A POCO, VAMOS APRENDIENDO COMO SE ESCRIBE E INCLUSO COMO SE DICE EN INGLÉS.





EXPLORANDO EGIPTO

YA NOS HEMOS EMPEZADO A INVESTIGAR Y VAMOS APRENDIENDO LAS PRIMERAS COSILLAS SOBRE ESTA CIVILIZACIÓN TAN ENIGMÁTICA.

CARMEN SÁNCHEZ HA DESCUBIERTO QUE EN EGIPTO HAY PIRÁMIDES. 

SONIA NOS HA CONTADO QUE PARA HACER MOMIAS PRIMERO  LES SACABAN EL CORAZÓN Y DESPUÉS LOS VENDABAN. 



DANIEL HA DESCUBIERTO QUE HABÍA PIRÁMIDES PARA REINAS Y OTRAS PARA REYES.





Y CARMEN PAVÓN NO HA DICHO QUE A LAS MOMIAS SE LES SACABA EL CEREBRO POR LA NARIZ



NUEVA CANCIÓN... "NOS VAMOS A EGIPTO"

HEMOS COMENZADO UN NUEVO PROYECTO Y COMO ES HABITUAL, APRENDEMOS UNA NUEVA CANCIÓN.
NOS HA GUSTADO MUCHO Y SEGURO QUE EN POCOS DÍAS YA NOS LA SABEMOS MUY BIEN.




LA LETRA MÁS ESPAÑOLA

DURANTE ESTA SEMANA APRENDEREMOS LA LETRA Ñ. NOS HEMOS DADO CUENTA QUE ES MUY PARECIDA A LA LETRA N, SALVO QUE LA Ñ LLEVA UN PALITO ARRIBA COMO SI FUESE UNA GORRA O UN SOMBRERO.

YA SABEMOS ESCRIBIRLA Y...




ADEMÁS SABEMOS COMO SUENA. ¿OS ATREVÉIS A PRACTICARLA EN CASA?






DOSSIER CUERPO HUMANO

DURANTE ESTAS SEMANAS HEMOS ESTADO APRENDIENDO UN MONTÓN DE COSAS SOBRE EL CUERPO HUMANO Y ENTRE TODOS HEMOS HECHO ESTE FANTÁSTICO DOSSIER.

OS SORPRENDERÁ LAS COSAS QUE YA CONOCEN.




PALABRAS SORPRESA CON LA LETRA B

ÓSCAR NOS HA ENSEÑADO ESE APARATO TAN RARO, SE LLAMA ¡BOTIJO! Y SIRVE PARA PODER BEBER. HA EXPLICADO QUE ANTES LO USABAN PARA QUE EL AGUA ESTUVIESE SIEMPRE FRESQUITA. ADEMÁS HEMOS DESCUBIERTO QUE ESTÁ HECHO DE BARRO Y  ESTÁ MUY DURO.



TAMBIÉN MARIAM NOS HA ENSEÑADO SU PALABRA SORPRESA. LE HA TOCADO EL BETÚN Y NOS HA DICHO QUE ES UNA CREMA PARA LIMPIAR LOS ZAPATOS CUANDO ESTÁN SUCIOS.



EL ÚLTIMO EN ENSEÑARNOS SU PALABRA SORPRESA HA SIDO MIGUEL, QUE NOS HA DICHO QUE ES BIBLIOTECA. NOS HA EXPLICADO QUE ES UN LUGAR DÓNDE HAY MUCHOS LIBROS.






LA LETRA B

ESTA SEMANA HEMOS EMPEZADO UNA LETRA NUEVA, LA LETRA B. PARA EMPEZAR TENEMOS QUE SABER CÓMO SE ESCRIBE. NOS HEMOS DADO CUENTA QUE ES MUY FÁCIL PORQUE SI HACEMOS UN PALITO Y JUNTAMOS UN TRES... ¡SALE LA B!



NOS HEMOS PUESTO MANOS A LA OBRA Y MIRAD EL RESULTADO...

ESTÁ CHUPADA

ADEMÁS HEMOS TENIDO QUE APRENDER COMO SUENA Y SU GESTO DE RECUERDO. ASÍ TODO ES MÁS SENCILLO.




ESCRIBIR Y LEER, ES CADA VEZ MÁS FÁCIL.

PALABRAS SORPRESA CON LA LETRA N

FRANCISCO NOS HA INFORMADO SOBRE SU PALABRA SORPRESA Y NOS HA DICHO QUE ES... "BARCO". NOS HA EXTRAÑADO MUCHO, PORQUE BARCO EMPIEZA POR B Y NO POR N. ENTONCES NOS HEMOS ATREVIDO A LEER DESPACIO, PARA AVERIGUAR DE QUE PALABRA SE TRATABA. Y POR FIN, HEMOS DADO CON ELLA... ERA "NAVIO".
NOS HA DICHO QUE ES UN BARCO MUY GRANDE, COMO LOS DE GUERRA.
¡BUEN TRABAJO!






LA PALABRA SORPRESA QUE ESTA SEMANA LE HA TOCADO INVESTIGAR A MANUEL HA SIDO NIEBLA.
NOS HA COMENTADO QUE LA NIEBLA ES UNA NUBE QUE ESTÁ MUY BAJA Y QUE ESTÁ LLENA DE GOTITAS, POR ESO NOS MOJAMOS CUANDO HAY MUCHA.




CARMEN NOS HA EXPLICADO QUE SON LOS NERVIOS. Y AL IGUAL QUE CARLOS, DICE QUE SON COMO UNOS CABLES QUE SE UNEN EN EL CEREBRO Y QUE ADEMÁS ESTÁN UNIDOS A UN "TUBITO" QUE SE LLAMA MÉDULA, QUE ESTÁ EN LA ESPALDA.
PARA ENTENDERLO, NOS HIZO UN DIBUJO MUY CLARO. 



LA NUEVA LETRA DE LA SEMANA, LA N

ESTA SEMANA NOS TOCA CONOCER A LA LETRA N. ESCRIBIRLA ESTA "CHUPADA" Y ADEMÁS PARA QUE LA TRABAJEMOS EN CASA Y LA RECONOZCAMOS AUDITIVAMENTE, OS DEJO EL GESTO DE RECUERDO.


ES FÁCIL... ARRIBA, ABAJO, ARRIBA






SEGUIMOS INVESTIGANDO

CARLOS HA DESCUBIERTO QUE NUESTRO CUERPO ESTA LLENO DE UNOS CABLES QUE SE LLAMAN NERVIOS Y QUE ESTÁN "ENCHUFADOS" AL CEREBRO. GRACIAS A ELLOS EL CEREBRO ORDENA AL CUERPO QUE HAGA COSAS. 



NOS HIZO UN DIBUJO MUY ILUSTRATIVO E INTERESANTE.


PALABRAS SORPRESA CON LA F

EL PRIMERO EN DECIRNOS SU PALABRA HA SIDO ALONSO. NOS HA EXPLICADO QUE UNA FÁBULA ES COMO UN CUENTO PERO CON ANIMALES.



NURIA POR SU PARTE, NOS HA ACLARADO LO QUE ERA UN FÓSIL. NOS HA DICHO QUE SON LOS HUESOS DE LOS DINOSAURIOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN PIEDRA PORQUE SON MUY VIEJOS.


POR ÚLTIMO, DAVID NOS HA EXPLICADO QUE ES EL FÉMUR. Y CÓMO YA SABÍAMOS, ES EL HUESO MÁS LARGO DEL CUERPO HUMANO.  



LA F NUESTRA LETRA DE LA SEMANA

ESTA SEMANA HEMOS  APRENDIDO LA LETRA F, LA DE NUESTRO AMIGO FRANCISCO Y LA DEL PROFE FERNANDO.
ESTE ES EL SONIDO /F/ Y SU GESTO DE RECUERDO ES EL SIGUIENTE.




MADERA DE MAESTR@S

ESTA VEZ LE HA TOCADO EL TURNO A ÁLVARO Y A CARMEN MOSTRARNOS LO APRENDIDO EN EL RINCÓN DE LAS LETRAS.
ÉL NOS HAN EXPLICADO QUÉ SON LOS HUESOS Y CÓMO SE LLAMAN Y ELLA NOS HA ENSEÑADO QUÉ SON LOS PULMONES Y CÓMO FUNCIONAN.


RESOLVIENDO DUDAS

PREGUNTADO LA LECCIÓN, JE, JE, JE.
AHORA ES EL TURNO DE  MANUEL. NOS HA EXPLICADO CÓMO SON LOS HUESOS Y ALGO MUY CURIOSO... "LOS ESQUELETOS NO TIENEN OJOS". ENTONCES, HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSIÓN QUE LOS OJOS NO SON HUESOS PORQUE EL ESQUELETO NO TIENE.



ADEMÁS NOS HA ENSEÑADO, CÓMO DENTRO DE LA TRIPA DE MAMÁ, EL BEBÉ VA CRECIENDO... PERO, TENEMOS ALGUNAS DUDAS, POR EJEMPLO... ¿CÓMO SE HA METIDO AHÍ EL BEBÉ? ¿Y QUÉ COME PARA CRECER?... SEGUIREMOS INVESTIGANDO.



MÁS INVESTIGADORES

EL RINCÓN DE LAS LETRAS Y LOS CUENTOS ESTÁ TENIENDO MUCHO ÉXITO,.TODOS LOS DÍAS, QUIEREN APRENDER MUCHAS COSAS RELACIONADAS CON EL CUERPO, POR ESO NO DUDAN EN CONSULTAR LOS LIBROS QUE TENEMOS.






PALABRAS SORPRESA CON LA D

ESTA SEMANA COMENZAMOS A CONOCER PALABRAS QUE EMPIEZAN CON D. Y COMO NO PODÍA FALTAR, TAMBIÉN TENEMOS NUESTRAS PALABRAS SORPRESA. 

CARLOS HA SIDO EL PRIMERO EN INVESTIGAR ESTA SEMANA.




SU PALABRA ERA DETERGENTE, Y NOS HA EXPLICADO QUE ES UNA COSA QUE SE ECHA EN LA ROPA SUCIA, PARA LIMPIARLA. 
LO HAS HECHO MUY BIEN, CADA VEZ ESCRIBES Y DIBUJAS MEJOR. GRACIAS TAMBIÉN A MAMÁ, POR ECHAR UNA MANO.


MARTA TAMBIÉN NOS HA ENSEÑADO SU PALABRA SORPRESA



ERA DÁTIL Y NOS HA DICHO QUE ES UN FRUTO BLANDITO QUE TIENE UN HUESO Y QUE ESTÁ MUY RICO. PERO QUE ELLA NO LO HA PROBADO.


POR ÚLTIMO CARMEN, NOS HA EXPLICADO LO QUE ERA UN DIÁBOLO.




NOS HA DICHO QUE ES UN JUGUETE QUE SE JUEGA CON UNA CUERDA Y QUE NO TENEMOS QUE DEJARLO CAER. 
HA ESCRITO UN MONTÓN DE COSAS Y A HECHO UNOS DIBUJO MUY ACLARATORIOS.
PRACTICAMOS EL SONIDO /D/

VAMOS A APRENDER UN NUEVO GESTO DE RECUERO PARA EJERCITARLO EN CASA.



NOS GUSTA APRENDER

NOS INTERESA MUCHO CONOCER NUESTRO CUERPO, TANTO POR FUERA, COMO POR DENTRO. LOS LIBROS QUE TENEMOS EN LA BIBLIOTECA DE LA CLASE NOS DAN MUCHA INFORMACIÓN SOBRE MÚSCULOS, HUESOS Y ÓRGANOS. 

A NURIA LE INTERESA SABER COMO SE LLAMAN LOS HUESOS DE NUESTRO ESQUELETO, POR ESO SE HA DEDICADO EN EL RINCÓN DE LOS CUENTOS Y LAS LETRAS, A INVESTIGAR SOBRE ELLO. FIJAOS QUE DESTREZA TIENE YA.



LUEGO, NOS HA QUERIDO CONTAR SUS DESCUBRIMIENTOS Y HEMOS JUGADO A LOS MAESTROS. ESTA VEZ LE TOCABA A "LA PROFE NURIA" DAR LA LECCIÓN, JE, JE, JE.



LO HEMOS PASADO MUY BIEN. SEGURO QUE NO SERÁ LA ÚLTIMA.


EL CUERPO HUMANO

EMPEZAMOS AÑO NUEVO Y POR TANTO, NUEVA UNIDAD DIDÁCTICA. ESTA VEZ VAMOS A INVESTIGAR SOBRE NUESTRO CUERPO, SUS ÓRGANOS, SU FUNCIONAMIENTO, LAS CARACTERÍSTICAS MÁS NOTABLES,... Y QUE MEJOR QUE EMPEZAR CON UNA NUEVA CANCIÓN "VIAJE AL INTERIOR DE MI CUERPO"






LAS PALABRAS QUE EMPIEZAN POR R

EN ESTA SEMANA TAMBIÉN HEMOS ESTADO APRENDIENDO CON LA GALLETA INVESTIGADORA. EL TURNO ERA PARA ÁLVARO Y DANIEL.

ÁLVARO NOS HA TRAÍDO SU PALABRA SORPRESA QUE ERA REY. NOS HA CONTADO QUE ES EL JEFE DE UN PAÍS. ADEMÁS NOS HA DICHO QUE CONOCE A UN TAL "REY ARTURO", JE, JE, JE.



DANIEL NOS HA DICHO QUE SU PALABRA SORPRESA ES RÍO Y HA EXPLICADO QUE ES UNA CORRIENTE DE AGUA. 
PERO, COMO ESO NO NOS HA QUEDADO CLARO, NOS HEMOS IMAGINADO QUE ES COMO UNA CARRETERA O UN CAMINO PERO LLENO DE AGUA, QUE VA DE UN LADO A OTRO, HASTA QUE LLEGA AL MAR.


SI QUEREMOS PRACTICAR ESTE SONIDO EN CASA, SABED QUE EL GESTO DE RECUERDO LO HACEMOS ASÍ EN EL COLE.




LA CANCIÓN DE NAVIDAD

ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE Y COMENZAMOS LA ÚLTIMA UNIDAD DIDÁCTICA "LA NAVIDAD". LA COMENZAMOS APRENDIENDO UNA CANCIÓN NUEVA. OS LA DEJO AQUÍ PARA QUE LA CANTEMOS CON ELLOS EN CASA.







LA GALLETA INVESTIGADORA CON LA LETRA T

CARLA HA SIDO LA PRIMERA EN ENSEÑARNOS SU PALABRA SORPRESA Y ERA BASTANTE COMPLICADA, PERO GRACIAS A LA AYUDA DE SU PAPÁ Y DE SU HERMANO ÁLVARO LO HA HECHO ASÍ DE BIEN. 




POR CIERTO, SU PALABRA ERA TELESCOPIO. ELLA NOS HA DICHO QUE SIRVE PARA VER LAS COSAS QUE ESTÁN MUY LEJOS COMO LAS ESTRELLAS, LA LUNA, MADRID, JE, JE, JE.

DESPUÉS FUE EL TURNO DE SONIA QUE NOS EXPLICÓ QUE ERA UNA TORMENTA. APRENDIMOS QUÉ COSAS NO SE PUEDEN HACER CUANDO HAY RAYOS, CÓMO NADAR EN UNA PISCINA, PONERSE DEBAJO DE UN ÁRBOL... CUÁNTAS COSAS ESTAMOS APRENDIENDO.




Y PARA TERMINAR LUCÍA NOS ENSEÑA SU TAXI. LE HA AYUDADO SU MAMÁ Y NOS CUENTA QUE ES UN COCHE QUE SIRVE PARA IR DE UN LUGAR A OTRO. ES UN MEDIO DE TRANSPORTE.





TOC, TOC, ¿QUIÉN ES?... SOY LA LETRA T

ESTAMOS APRENDIENDO CÓMO SUENA LA T. EL GESTO DE RECUERDO QUE USAMOS ES EL SIGUIENTE.



ASÍ, CON ESTA AYUDA, PODREMOS RECONOCERLA CON MÁS FACILIDAD.

DIETA EQUILIBRADA


DURANTE LA ASAMBLEA HA SURGIDO EL TEMA DE QUE HAY QUE COMER DE TODO, PESCADO, CARNE, VERDURAS, FRUTAS, HUEVOS Y LECHE. A ALGUN@S LES CUESTA MÁS, PERO DEBEMOS HACER UN ESFUERZO.
TAMBIÉN HEMOS APROVECHADO PARA ESCRIBIR SUS NOMBRES EN EL SUELO.



PALABRAS SORPRESA CON LA LETRA S

ÓSCAR HA SIDO EL PRIMERO EN PONERSE LA MEDALLA DE LA GALLETA INVESTIGADORA Y DESVELARNOS SU PALABRA SECRETA.
NADA MÁS Y NADA MENOS, QUE SUBMARINO. SU MAMÁ LE HA AYUDADO MUCHO Y HA APRENDIDO QUE SIRVE PARA VIAJAR POR DEBAJO DEL AGUA Y ASÍ VER PECES, TIBURONES, ETC.



DESPUÉS MARIAM NOS HA ENSEÑADO SU PALABRA SORPRESA Y NOS HA DICHO QUE ES SATURNO. PERO, ¿QUÉ ES SATURNO? ELLA NOS HA DICHO QUE ES UN PLANETA QUE TIENE ANILLOS. 




AUNQUE NOS HEMOS ENTERADO NOS HEMOS QUEDADO UN POCO DUBITATIVOS, ASÍ QUE NOS HEMOS METIDO EN INTERNET Y HEMOS BUSCADO SATURNO. VIMOS FOTOS PRECIOSAS, PERO LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO HA SIDO EL VÍDEO DE UN GRUPO QUE SE LLAMA "ENRIQUE Y ANA", OS SUENA... JE, JE, JE.
COMO LES HE PROMETIDO QUE LA DEJARÍA EN EL BLOG PARA QUE CANTASEN LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS TAMBIÉN.




¡QUÉ RECUERDOS!

PARA TERMINAR CON LA INVESTIGACIÓN DE LA LETRA S, LE TOCÓ EL TURNO A MIGUEL, QUE LE TOCÓ LA PALABRA SIRENA. ADEMÁS NOS DIJO QUE LE AYUDARON SUS HERMANOS Y SU MAMÁ. QUEDÓ ASÍ DE BONITO.






LA S YA ESTÁ AQUÍ

DURANTE ESTA SEMANA LA LETRA PROTAGONISTA ES LA S. SU GESTO DE RECUERDO ES MUY SENCILLO, PUES LO HACEMOS CASI TODOS LOS DÍAS CUANDO QUEREMOS MANDAR CALLAR A ALGUIEN.




YA VAMOS APRENDIENDO SU GRAFÍA Y NOS HEMOS DADO CUENTA QUE TENEMOS QUE TENER CUIDADO PORQUE LA PODEMOS CONFUNDIR CON EL NÚMERO 2 O CON LA LETRA Z.







PALABRAS SORPRESA CON LA M

PRIMERO HA SIDO EL TURNO DE MANUEL QUE HA INVESTIGADO SOBRE LA PALABRA MARATÓN. NOS HA CONTADO QUE ES UNA COMPETICIÓN DÓNDE NIÑ@S Y MAYORES CORREN HACÍA UNA META. 
ADEMÁS NOS HA CONTADO QUE LE HA AYUDADO SU MAMÁ Y SU HERMANO RODRIGO.
BUEN TRABAJO.




EL SEGUNDO EN EXPONER HA SIDO FRANCISCO. SU PALABRA SORPRESA ERA MUNDO. NOS HA DICHO QUE ES EL PLANETA DÓNDE VIVEN LOS SERES HUMANOS, PERO NOSOTROS LE HEMOS DICHO QUE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS TAMBIÉN VIVEN CON NOSOTR@S. 
LE HA AYUDADO SU HERMANO Y LO HA HECHO ASÍ DE BIEN.





Y PARA TERMINAR LA SEMANA, CARMEN PAVÓN NOS DESVELA SU PALABRA SORPRESA, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE MEDICAMENTO. NOS HA DICHO QUE ES UNA MEDICINA QUE SIRVE PARA CURAR Y QUE PUEDE SER UN JARABE, UNA PASTILLA O UNA CÁPSULA. ALGUN@S NO SABÍAMOS QUE ERA ESO DE CÁPSULA PERO ENTRE TOD@S Y CON LA AYUDA DE CARMEN, NOS HEMOS ACLARADO UN POCO.






EL TURNO DE LA M

DURANTE ESTA SEMANA APRENDEMOS LA LETRA M.
CÓMO SUENA, CÓMO SE ESCRIBE, CUÁL ES SU DIRECCIONALIDAD...

EL GESTO DE RECUERDO QUE UTILIZAMOS CON EL SONIDO /M/ ES


Fonema /M/

(¿Cómo dice la mujer que huele la mano? mmmmmm…)
(Mano doblada debajo de la nariz para notar como sale el aire al pronunciar el fonema /m/)




EL OTOÑO YA LLEGÓ

ESTA ES LA NUEVA CANCIÓN QUE DURANTE ESTE MES ESTAMOS APRENDIENDO. OS LA DEJO AQUÍ, PARA QUE EN CASA OS ANIMÉIS A CANTARLA TOD@S JUNT@S.






LAS PALABRAS SORPRESAS CON L

ALONSO HA SIDO EL PRIMERO EN INVESTIGAR ESTA SEMANA.



SU PALABRA FUE LUNA Y NOS HA DICHO QUE ESTÁ EN EL CIELO Y QUE A VECES NOS DA LUZ.
BUEN TRABAJO
LA SEGUNDA HA SIDO NURIA QUE HA INVESTIGADO LA PALABRA LORO. NOS HA DICHO QUE ES UN PÁJARO QUE TAMBIÉN PUEDE HABLAR COMO NOSOTR@S.



"ME HAN AYUDADO UN POQUITO, JE, JE, JE"
Y POR ÚLTIMO DAVID NOS ENSEÑA SU PALABRA SORPRESA, NADA MÁS Y NADA MENOS  QUE LECHÓN. NADIE SABÍA LO QUE SIGNIFICABA, PERO DAVID NOS EXPLICÓ QUE ERA UN CERDITO PEQUEÑO QUE TODAVÍA MAMABA DE SU MAMÁ








PRESENTAMOS LA L

¡QUÉ BIEN! OTRA LETRA MÁS, ESTO NO PARA. ESTA SEMANA TOCA LA LETRA L. PRIMERO APRENDEMOS COMO SUENA Y HACEMOS EL GESTO DE REFUERZO, SACANDO LA LENGUA (CÓMO CANTANDO - LA, LA, LA) Y DANDO VUELTAS CON EL BRAZO Y LA MANO ALREDEDOR DE LA OREJA). ESTO NOS SERVIRÁ PARA RECONOCER SU SONIDO DENTRO DE UNA PALABRA. 




DESPUÉS APRENDEMOS A ESCRIBIRLA Y NOS DAMOS CUENTA QUE ESTÁ CHUPADA.





LA GALLETA INVESTIGADORA

ESTA SEMANA CARLOS, CARMEN SÁNCHEZ Y MARTA, HAN SIDO LOS INVESTIGADORES DE LAS PALABRAS SORPRESAS.
LA PRIMERA EN EXPONER FUE MARTA Y HA TENIDO QUE AVERIGUAR EL SIGNIFICADO DE POZO. MIRAR COMO LO HIZO



CON UN POCO DE AYUDA JE, JE, JE
EL SEGUNDO HA SIDO CARLOS QUE HA INVESTIGADO LA PALABRA PANADERO



¡QUÉ BIEN LO HA EXPLICADO!
Y POR ÚLTIMO CARMEN SÁNCHEZ (SI ES ELLA, JE, JE, JE) HA ESTUDIADO LA PALABRA PEDIATRA. Y NOS EXPLICÓ QUE ERA UN MÉDICO SÓLO PARA NIÑ@S



AQUÍ LE ESTÁ PINCHANDO UNA VACUNA



CONOCEMOS LA P

DURANTE ESTA SEMANA LA PROTAGONISTA DEL RINCÓN DE LAS LETRAS VA A SER LA P. POR ESO, PARA QUE LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS SEPAN QUE LETRA ESTAMOS TRABAJANDO VAMOS A SALIR CADA LUNES CON ELLA ESCRITA EN LA FRENTE.





JUGAMOS CON LAS REGLETAS

¿QUÉ SON LAS REGLETAS? SENCILLAMENTE ES UN MATERIAL O JUEGO MATEMÁTICO DESTINADO BÁSICAMENTE A QUE LOS NIÑ@S APRENDAN LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS Y SE INICIEN EN LA ACTIVIDAD DEL CÁLCULO, TODO ELLO A TRAVÉS DE SU MANIPULACIÓN

AHORA ESTAMOS EN UNA FASE DE RECONOCIMIENTO Y JUEGO LIBRE, PERO VAN FAMILIARIZÁNDOSE  CON EL MATERIAL Y YA PUEDEN HACER ESTAS COSILLAS...


COMPARO LONGITUDES

HAGO FIGURAS, CÓMO UN ÁRBOL DE NAVIDAD... ¡PRECIOSO!
MÁS MUROS

TAMBIÉN RECONOCEMOS REGLETAS SIN MIRAR...
¡VAYA ARQUITECTO!


CONOCEMOS LETRAS NUEVAS

DURANTE ESTAS SEMANAS ESTAMOS RECORDANDO LAS VOCALES QUE EL CURSO PASADO APRENDIMOS, PERO NOS DAMOS CUENTA QUE SUENAN OTRAS QUE AUN DESCONOCEMOS. 

ESTA CANCIÓN DE LOS PIMPOLLOS NOS RECUERDA EL ABECEDARIO.





SALUDAMOS CON UNA CANCIÓN MUY PEGADIZA







APRENDEMOS UNA NUEVA CANCIÓN:
 "EN MI COLEGIO"






CON ELLA COMENZAMOS LAS RUTINAS EN LA PIZARRA DIGITAL

NUEVO CURSO ESCOLAR

ES LA HORA DE EMPEZAR A RECORDAR LAS COSAS QUE APRENDIMOS EL CURSO PASADO, NÚMEROS, LETRAS, COLORES, FORMAS,... POR OTRO LADO, YA ESTAMOS ESTABLECIENDO EL TRABAJO POR RINCONES Y SE NOTA QUE SOMOS MAYORES PUESTO QUE NOS ORGANIZAMOS MUCHO MEJOR.












PROYECTO "LA GRANJA"

EN ESTE ÚLTIMO TRIMESTRE HEMOS ESTADO APRENDIENDO UN MONTÓN DE COSAS SOBRE LA GRANJA, QUIÉN TRABAJA ALLÍ, QUÉ ANIMALES HAY, QUÉ COMEN,... TODAS ESTAS COSAS LAS HEMOS DESCUBIERTO GRACIAS A VUESTRA COLABORACIÓN, POR ESO OS DOY LAS GRACIAS POR IMPLICAROS EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VUESTR@S HIJ@S.





Y ASÍ LO HEMOS PLASMADO EN ESTE DOSSIER.





PARA SABER MÁS COSAS SOBRE LOS ANIMALES DE LA GRANJA, CARMEN PAVÓN NOS HA TRAÍDO UN PAR DE LIBROS MUY INTERESANTES. LES ECHAREMOS UN VISTAZO A VER QUE PODEMOS APRENDER.





NUEVA CANCIÓN PARA EMPEZAR LA UNIDAD

HASTA EL FINAL DE CURSO VAMOS A ESTAR APRENDIENDO COSAS SOBRE LAS GRANJAS. Y QUE MEJOR MANERA DE COMENZAR QUE CON UNA PEGADIZA CANCIÓN. 

¡LA GRANJA DE CASIMIRO!







LOS LITTLE EINSTEINS

LOS LITTLE EISNTEINS TAMBIÉN NOS ENSEÑAN COMO HACER UN HUERTO MÁGICO. ESTAR MUY ATENTOS Y RECORDAR LOS PASOS QUE HAY QUE DAR.




APRENDEMOS MÁS COSAS SOBRE LAS PLANTAS.

SEGUIMOS CONOCIENDO ALGUNAS CURIOSIDADES DE LAS PLANTAS, GRACIAS A VUESTRA COLABORACIÓN Y A LA PREDISPOSICIÓN DE L@S NIÑ@S POR APRENDER



SONIA NOS HA TRAIDO UNA PLANTA QUE SE LLAMA "ALEGRÍA". HA ESCRITO SU NOMBRE Y NOS HA DICHO QUE NECESITA UN POQUITO DE AGUA TODOS LOS DÍAS. SEGURO QUE LA CUIDAMOS MUY BIEN.





CARMEN NOS HA VUELTO A SORPRENDER. NOS HA TRAÍDO UN ESQUEJE, QUE ES LA UNA RAMA DE UNA PLANTA. PERO ANTES DE METERLA EN LA TIERRA Y PLANTARLA NECESITA TENER RAÍCES. PARA ELLO, CARMEN NOS HA DICHO QUE TENEMOS QUE TENERLA METIDA EN AGUA DURANTE DOS DÍAS. 
ESTAREMOS MUY ATENTOS Y EN EL MOMENTO QUE APAREZCAN LA METEREMOS EN UNA MACETA. 





NURIA NOS HA TRAÍDO UNA MACETA VACÍA Y UNAS SEMILLAS DE CALABAZA. PERO... NOS FALTA ALGO. NOS HEMOS DADO CUENTA QUE FALTA TIERRA PARA PODER SEMBRARLAS. SI ALGUNO EN CASA TIENE UNA POQUITA TIERRA, QUE LA TRAIGA AL COLE PARA PODER SEMBRARLAS. MUCHAS GRACIAS.







ALONSO NOS HA TRAÍDO UNA BONITA HISTORIA DE UNA SEMILLA QUE NOS CUENTA, LO QUE NECESITA PARA CRECER.




CARMEN PAVÓN, NOS ENSEÑA UN JUEGO, QUE CON AYUDAD DE MAMÁ Y PAPÁ, HA HECHO EN CASA EN ÉL HAY QUE COLOCAR LOS CARTELES DE LAS PARTES DE UNA PLANTA EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE.



ADEMÁS NOS HA TRAÍDO LA RAMA DE UN ÁRBOL QUE TIENE SU ABUELA CARMEN. ES MUY  PARECIDO AL NARANJO, PERO DA UNO FRUTOS MUY PEQUEÑOS Y HUELEN IGUAL QUE LAS MANDARINAS. 
LO SORPRENDENTE ES QUE HEMOS APRENDIDO QUE DENTRO DE LOS FRUTOS ¡¡¡ESTÁN LAS SEMILLAS !!!!



DAVID NOS ENSEÑA MÁS HERRAMIENTAS DE JARDINERÍA. Y HEMOS AVERIGUADO QUE LO QUE LLEVA EN LA MANO NO ES UNA RASTRILLO, SINO UNA "HORQUILLA DE MANO". CUÁNTO ESTAMOS APRENDIENDO.



FRANCISCO NOS TRAE LA RAMITA DE UNA PLANTA. LA HEMOS ECHADO EN AGUA PARA VER SI LE SALEN RAICES Y ASÍ PODER TRASPLANTARLA.



CARLOS NOS HA TRAÍDO UN SACO DE TIERRA PARA SEGUIR PLANTANDO. ADEMÁS HEMOS LEÍDO EN EL SACO QUE ESTA TIERRA TIENE UNA COSA QUE SE LLAMA ABONO Y QUE SIRVE PARA QUE LA PLANTA CREZCA MÁS FUERTE.






CARMEN SÁNCHEZ NOS EXPLICÓ QUE HAY PLANTAS QUE SÓLO TIENE HOJAS, OTRAS ECHAN FLORES Y ALGUNAS DAN FRUTOS. ADEMÁS NOS ENSEÑO UNA PRECIOSA POESÍA Y UNA ADIVINANZA.




EDU NOS TRAJO UN MURAL MUY BONITO EN EL QUE PODÍAMOS VER UNA GRAN VARIEDAD DE FLORES PRIMAVERALES.




CARMEN PAVÓN TRAJO UNAS REVISTAS, CON MUCHA INFORMACIÓN SOBRE PLANTAS, ÁRBOLES, ARBUSTOS,...




ÁLVARO Y CARLA TRAJERON A LA CLASE UN PAR DE PLANTAS. NOS DIJERON QUE ERAN LAS PLANTAS DEL PEPINO Y DEL TOMATE. ESCRIBIERON Y LES PEGAMOS UNAS ETIQUETAS PARA NO CONFUNDIRNOS, LAS REGAMOS Y LAS PUSIMOS AL SOL, PORQUE SABEMOS QUE ASÍ CRECEN MÁS FUERTES Y SANAS. A VER SI HAY SUERTE, JE, JE, JE.



POR SU PARTE, MARTA NOS TRAJO UNA PLANTA EN UNA MACETA MUY BONITA, PERO... NO SABEMOS QUÉ ES, POR ESO, LE HEMOS DICHO QUE INVESTIGUE EN CASA Y QUE CUANDO LO SEPA NOS LO CUENTE.

¿QUÉ SERÁ?



¡¡¡HAY PLANTAS CARNÍVORAS!!!

ALGUNOS NO SE LO PODÍAN CREER, PERO LOS LIBROS ASÍ LO DICEN. MIRAD QUE CARA PONE FRANCISCO AL VERLO.




RECORDAMOS CÓMO SE PLANTA UNA SEMILLA

CON ESTA FICHA APRENDEMOS QUE CON AGUA, TIERRA  Y SOL, NUESTRAS SEMILLAS GERMINARÁN Y SE HARÁN MAYORES.






VAMOS A PLANTAR

ESTA ES LA NUEVA CANCIÓN QUE APRENDEREMOS EN ESTE PROYECTO. EN ELLA NOS RECUERDA LOS PASOS QUE HAY QUE DAR SI QUEREMOS PLANTAR UN ÁRBOL. 
1, 2, 3 UNA SEMILLITA PLANTO...





YA EMPEZAMOS A ESCRIBIR... A NUESTRA MANERA

LE VAMOS PERDIENDO EL MIEDO A ESCRIBIR, ESTO NOS GENERA CONFIANZA PARA PRODUCIR NUESTROS PRIMEROS TEXTOS. EMPEZAMOS A RECONOCER AUDITIVAMENTE LAS VOCALES, QUE SON MÁS FÁCILES Y MIRAD QUE SOMOS CAPACES DE ESCRIBIR.


A LOS CHINOS LES GUSTA MONTAR EN... BICICLETA

EN CHINA ESTÁ LA... MURALLA CHINA

EN CHINA HAY... OSOS PANDA




LOS CHINOS COMEN... ARROZ Y POLLO



"SOY MUY GUAPA", JE, JE, JE

"ME GUSTA LA SIRENITA"


APRENDEMOS COSAS DE CHINA





¡PERO MIRA QUE GUAPA ESTÁ MIRIAM! HA TRAÍDO A CLASE UN DISFRAZ PRECIOSO DE CHINITA Y LO MEJOR ES QUE LO HA DEJADO EN EL RESTAURANTE CHINO DE LA CLASE, PARA JUGAR A DISFRAZARNOS. ¡QUÉ BIEN!


DAVID TAMBIÉN NOS HA TRAIDO  OTRO JUEGO DE BOLAS, ¿NOS HABRÁN VISTO ESTRESADOS? JE, JE, JE. 



CONTINUAMOS APRENDIENDO COSAS SOBRE CHINA. CARLOS NOS HA TRAIDO UNA PAGODA CHINA, DÓNDE SEGÚN NOS CUENTA, LOS CHINOS VAN A REZAR. AUNQUE NO LO HACEN COMO NOSOTROS, SINO QUE TIENEN OTROS DIOSES Y LO HACEN INCLINÁNDOSE HACIA DELANTE Y CON LAS MANOS JUNTAS. ¡¡QUÉ INTERESANTE!! ADEMÁS ESTÁN HECHAS DE MADERA Y SON MUY DELICADAS.



DANIEL SE SUMA A LA LISTA DE AMIG@S QUE TRAEN COSAS AL COLE SOBRE CHINA. NOS HA TRAÍDO UNA BOLSA DE FIDEOS CHINOS PARA PREPARAR.  HEMOS LEÍDO LOS COMPONENTES, Y LA MANERA DE PREPARACIÓN, PERO NO LOS HEMOS PODIDO HACER PORQUE NOS FALTABA EL MICROONDAS Y UN POQUITO ACEITE. DE TODAS FORMAS, LOS HEMOS INCORPORADO AL "MENÚ" DEL RESTAURANTE Y MIRAD COMO HAN JUGADO CON ELLOS E INCLUSO ALGÚN VALIENTE SE HA ATREVIDO A COMÉRSELOS ASÍ SIN COCINAR.









CARMEN FUE A LA BIBLIOTECA DE CIUDAD REAL Y DE ALLÍ NOS TRAJO UNOS LIBROS MUY INTERESANTES, PORQUE... ¡¡¡ESTABAN ESCRITOS EN CHINO!!! NO ENTENDÍAMOS NADA, PERO ERAN PRECIOSOS.



¡QUÉ SORPRESA NOS DIO CARMEN! VINO AL COLE CON UN DISFRAZ DE OSO PANDA Y NOS CONTÓ COSAS SOBRE SUS COSTUMBRES. ADEMÁS NOS TRAJO UN CUENTO SOBRE UN OSO PANDA QUE DESCUBRÍA A SUS AMIGUITOS POR MEDIO DE LOS SONIDOS QUE HACÍAN.




CARLA Y ÁLVARO NOS ENSEÑARON UN CALENDARIO CON DIBUJOS CHINOS. Y EN ÉL NOS HEMOS DADO CUENTA QUE SEGÚN EL AÑO EN EL QUE NACES ASÍ ERES UN SIGNO CHINO U OTRO. ESTE AÑO 2014, ES EL AÑO DEL CABALLO, L@S NIÑ@S DE LA CLASE COMO NACIERON EN EL 2010 SON DEL SIGNO DEL TRIGRE Y EL PROFE DEL BUEY.



CARMEN NOS ENSEÑA QUE LA BANDERA DE CHINA ES ROJA PERO CON 5 ESTRELLAS AMARILLAS, CUATRO PEQUEÑAS Y UNA GRANDE. ADEMÁS NOS HABLÓ SOBRE ALGO MUY CURIOSO EL TEATRO CHINO. EN ÉL LOS ACTORES SE MAQUILLAN Y SE PONEN MÁSCARAS Y UNOS TRAJES MUY COLORIDOS Y VISTOSOS  PARA ACTUAR.


NURIA NOS HA TRAÍDO UNA FICHA EN LA QUE PONÍA QUE LOS CHINOS DESCUBRIERON LA PÓLVORA. NO SABÍAMOS QUE ERA ESO, PERO VIENDO LOS DIBUJOS, NOS HEMOS DADO CUENTA QUE SE REFIERE A LOS COHETES Y LOS FUEGOS ARTIFICIALES.


ÁLVARO NOS HA TRAIDO,  UNAS BOLAS CHINAS PARA RELAJARNOS, QUE SUENAN CUANDO LAS MOVEMOS. NOS HA EXPLICADO QUE SE COGEN CON UNA SOLA MANO Y SE MUEVEN EN CÍRCULOS. ADEMÁS NOS HA ENSEÑADO UNA FOTO DE SU PRIMA ANDREA, QUE TIENE RASGOS CHINOS AUNQUE VIVE EN MADRID.


CARLA NOS TRAJO UN CUADRO DE UNA PRINCESA CHINA, VESTIDA CON UN KIMONO AMARILLO. NOS HA GUSTADO TANTO QUE LO HEMOS COLGADO EN EL RINCÓN DE LA CASITA, QUE POCO A POCO SE VA CONVIRTIENDO EN NUESTRA PEQUEÑA CHINA.



ÓSCAR NOS ENSEÑÓ QUE EN CHINA SE CULTIVA MUCHO ARROZ, PORQUE LES ENCANTA A LOS CHINOS.






ALONSO Y CARMEN NOS HAN  TRAIDO UNOS PALILLOS CHINOS Y DICEN QUE CON ELLOS SE COME. ¿SERÁ VERDAD?


CARMEN NOS HA TRAIDO UN OSO PANDA DE PELUCHE. DICE QUE COMEN BAMBÚ Y QUE SON MUY DELICADOS, POR ESO HAY TAN POCOS. 

LA LEYENDA DE LA PERLA DEL DRAGÓN

ESTE VIDEO CUENTA LA HISTORIA DE UN DRAGÓN PACÍFICO QUE CUSTODIABA UNA GRAN JOYA, UNA PERLA. PERO, LA AVARICIA DEL HOMBRE PERTURBA SU PAZ Y MIRAD LO QUE OCURRIÓ...


PINCHA EN LA IMAGEN


CANCIÓN "A CHINA VAMOS A VIAJAR"
MIMOS SE VA DE VIAJE Y A UN PAÍS QUE ESTÁ BASTANTE LEJOS... A CHINA. Y NOS TRAE UNA CANCIÓN QUE CUENTA UN MONTÓN DE COSAS DE ESTE MÁGICO PAÍS.




MILIKI TAMBIÉN VA A CHINA




YA RECORTAMOS

EMPEZAMOS A MANEJAR MATERIALES NUEVOS. LAS TIJERAS SON UN POCO PELIGROSAS, POR ESO HAY QUE IR CON ALGO DE CUIDADO. PERO, CON UNOS CUANTOS MESES VERÉIS QUE SOLTURA COGEN.







EL NÚMERO 2

EL NÚMERO PROTAGONISTA DEL TRIMESTRE ES EL 2. POR ESO, NOS ESTAMOS FAMILIARIZANDO CON  SU GRAFÍA Y TAMBIÉN VAMOS ASOCIÁNDOLO A UNA CANTIDAD. NOS CUESTA UN POQUITO PERO POCO A POCO LO ENTENDEREMOS.








APRENDEMOS LOS COLORES DE UNA FORMA DIVERTIDA

MIRAD QUE VIDEO TAN CHULO HE ENCONTRADO POR INTERNET. EN ÉL PODEMOS APRENDER O REFORZAR LOS COLORES.

SE EMPIEZA POR EL ROJO Y AL FINAL DEL VIDEO SI ACERTAMOS DONDE ESTÁ EL ROJO, PODREMOS CONTINUAR CON EL COLOR QUE QUERAMOS.

HACED UN INTENTO.





CANCIÓN SOMOS UNO MÁS

PARA PRESENTAR LA NUEVA UNIDAD DIDÁCTICA, MIMOS NOS ENSEÑA ESTA NANA TAN BONITO. SEGURO QUE NOS SIRVE PARA PODER DORMIR POR LA NOCHE...







POESÍA DEL INVIERNO

COMIENZA EL INVIERNO Y QUE MEJOR QUE APRENDER UNA BONITA POESÍA.



VILLANCICO 

TAMBIÉN DURANTE ESTA ÚLTIMA UNIDAD HEMOS APRENDIDO UN VILLANCICO MUY POPULAR, QUE CANTAMOS A TOD@S AMIG@S DEL COLE.

OS SUENA...




POESÍA NAVIDEÑA


ESTA ES LA POESÍA QUE DURANTE ESTA UNIDAD HEMOS APRENDIDO. 
LA RECITAMOS EN EL FESTIVAL DE NAVIDAD Y NOS SALIÓ MUY GRACIOSA

EN UN PEQUEÑO BURRITO
LA VIRGEN Y SAN JOSÉ
VAN YENDO MUY DESPACITO
CAMINITO DE BELÉN

LLEVAN UN DULCE TESORO
QUE HACE A LA NOCHE CANTAR
ES UN PEQUEÑO BENDITO
LLENO DE LUZ Y DE PAZ

JESÚS LLEGA EN NOCHEBUENA
Y NOS QUIERE REGALAR
UN MUNDO LLENO DE DICHA
Y UNA FELIZ NAVIDAD.


NUEVA UNIDAD DIDÁCTICA. 
¡¡LA NAVIDAD!!

POR FIN SE ACERCA LA NAVIDAD Y QUE MEJOR, QUE APRENDER UNA NUEVA CANCIÓN. "NAVI, NAVI, NAVIDAD"
ES UNA CANCIÓN MUY PEGADIZA QUE YA VAN APRENDIENDO. OS ANIMÁIS A CANTARLA EN CASA...

¡¡INTENTADLO!!




MOZART UN NIÑO COMO NOSOTR@S

HOY HEMOS DESCUBIERTO QUE MOZART ERA UN NIÑO COMO NOSOTR@S, AUNQUE UN POCO ESPECIAL PORQUE YA A LOS 3 AÑITOS SABÍA TOCAR EL VIOLÍN Y A LOS CUATRO EL PIANO, POR CIERTO SU INSTRUMENTO FAVORITO... ¿VERDAD?

MUCHAS SON LAS MELODÍAS QUE CONOCEMOS DE MOZART AUNQUE NO LO SABEMOS, COMO LA CANCIÓN "BRILLA, BRILLA, LA ESTRELLITA" QUE ALGUNAS VECES CANTAMOS.

EN CLASE HEMOS ENSAYADO CON UN XILÓFONO Y HEMOS JUGADO A SER GRANDES COMPOSITORES COMO ÉL.

PARA SEGUIR TRABAJANDO Y ENSAYANDO EN CASA OS DEJO UN LINK DE UN JUEGO MUY CHULO EN EL QUE TENDREMOS QUE IMITAR LOS MOVIMIENTOS DE UN PERRITO QUE TOCA EL PIANO, ASÍ LLEGAREMOS A SER GRANDES PIANISTAS, JE, JE, JE.


PINCHA EN EL DIBUJO


RECOGIENDO CASTAÑAS

APROVECHANDO LA FIESTA DEL OTOÑO, HEMOS APRENDIDO DE DÓNDE NACEN LAS CASTAÑAS Y CÓMO SE RECOGEN. HEMOS VISTO FOTOS Y ADEMÁS UN VIDEO MUY CHULO DE INTERNET DÓNDE UNOS SEÑORES COGEN CASTAÑAS EN EL BOSQUE Y NOS EXPLICAN CÓMO HACERLO Y QUÉ CUIDADOS HAY QUE TENER.

OS LO DEJO POR SI QUERÉIS VERLO DE NUEVO CON PAPÁ Y MAMÁ.



Y YA SABÉIS... ¡¡¡A POR CASTAÑAS!!!

LOS CHAMPIÑONES Y LAS SETAS TAMBIÉN NACEN EN OTOÑO.

ESTAMOS APRENDIENDO LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN NUESTRO ALREDEDOR DURANTE LA ESTACIÓN DEL OTOÑO. ADEMÁS DE VER COMO SE LES CAEN LAS HOJAS A LOS ÁRBOLES Y QUE CADA VEZ HACE MÁS FRÍO, NOS VAMOS DANDO CUENTA QUE APARECEN EN EL BOSQUE Y EL CAMPO NUEVOS FRUTOS, CASTAÑAS, NUECES, BELLOTAS Y ... SETAS Y CHAMPIÑONES. ÉSTOS NOS HAN SERVIDO PARA HACER UNA FICHA MUY CHULA Y DIVERTIDA. CONSISTÍA EN HACER HUELLAS CON LA MITAD DE UN CHAMPIÑON. MIRAD QUE BIEN QUEDARON...




¡ES MI CASA!

ESTE ES EL VIDEO DE LA CANCIÓN QUE NOS VAMOS A APRENDER DURANTE ESTE MES. EN ELLA SE HACE UN RECORRIDO DE LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DE UNA CASA, EL CUARTO DE BAÑO, LA COCINA Y NUESTRA HABITACIÓN.

ES MUY PEGADIZA Y LA APRENDEREMOS CON MUCHA FACILIDAD.






CANCIÓN DE HALLOWEEN




POESÍA "MI CARA REDONDITA"



EL VIDEO DE "AL COLEGIO VOY"

POR FIN HE PODIDO SUBIR EL VIDEO DE LA CANCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. A ELL@S LES ENCANTA.
AHORA OS TOCA CANTAR Y BAILAR CON ELL@S, JE, JE, JE.




APRENDO A RECONOCER LAS LETRAS DE MI NOMBRE

NUESTRO NOMBRE ES LA PUERTA DE ENTRADA HACIA LA LECTO-ESCRITURA. EN ÉL EMPEZAMOS A RECONOCER LAS PRIMERAS LETRAS QUE LUEGO NOS SERVIRÁN PARA APRENDER OTRAS PALABRAS. 
POR ESO, ES MUY IMPORTANTE RECONOCER CUANTO ANTES NUESTRO NOMBRE.
EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA, HEMOS EMPEZADO ESTA TAREA.
ES MUY SENCILLA Y LA PODEMOS PONER EN PRÁCTICA EN CASA. EN UN FOLIO ESCRIBIMOS SU  NOMBRE EN MAYÚSCULA DENTRO DE UNA TABLA, COMO SE VE EN LA FOTO Y CON UNOS PAPELITOS CON LETRAS, QUE NOSOTROS LLAMAMOS LETRAS MÓVILES, VAN DISCRIMINANDO VISUALMENTE CADA UNA DE ELLAS Y COLOCÁNDOLAS EN SU LUGAR CORRESPONDIENTE. 
APARENTEMENTE PARECE COMPLICADO, PERO ELLOS TIENEN UNA GRAN HABILIDAD PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, SINO COMPROBARLO.




ASÍ... DESPACITO

CON MUCHO INTERÉS... Y AYUDA, JE, JE, JE


VAMOS CONOCIENDO TODOS LOS LUGARES QUE TIENE EL COLE, LA CLASE, EL RECREO, LA BIBLIOTECA, LOS BAÑOS, EL GIMNASIO,... Y NOS VAMOS DANDO CUENTA, QUE EN EL COLE  LO PASAMOS MUY BIEN.

ESTA CANCIÓN LO DESCRIBE GENIAL.
"AL COLEGIO VOY"


 

TENEMOS CANCIÓN NUEVA PARA APRENDER LOS DÍAS DE LA SEMANA.
¿QUÉ OS PARECE SI LA PRACTICAMOS EN CASA?







EN ESTE APARTADO OS DEJO TODAS LAS POESÍAS, CANCIONES O CONTENIDOS BÁSICOS QUE POCO A POCO VAN APRENDIENDO CON MUCHA ILUSIÓN.

PARA EMPEZAR, AQUÍ TENÉIS ALGUNAS CANCIONES.
PRACTICARLAS EN CASA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario